02/12/2022

La rebaja del precio en la gasolina se aplica desde este viernes: ¿cómo funciona y a quién beneficia?

.

Cada litro de gasolina o diésel que se reposte desde este viernes en las gasolineras españolas tendrá una bonificación de 20 céntimos. Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de choque aprobado por el gobierno del estado con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas de la guerra.

De hecho, esta semana, por primera vez el diésel ha superado a la gasolina de 95: 1,837 euros por litro frente a los 1,818 euros, respectivamente. Estas son las claves del descuento:

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

¿Cómo quedará el precio de los combustibles?

Al aplicar directamente esos 20 céntimos de rebaja, el diésel pasaría a costar 1,637 euros por litro de media y la gasolina sin plomo 95, 1,618 euros en promedio en España. No obstante, todo dependerá del precio del que parta cada gasolina, aunque sin duda servirá para que los combustibles se alejen de los 2 euros/litro de las últimas semanas.

¿Hasta cuándo se aplicará?

La medida, que comienza este viernes, tendrá una duración de tres meses. Hasta el próximo 30 de junio los consumidores podrán disfrutar de la bonificación de 20 céntimos por litro. El Gobierno ha señalado que el paquete de medidas en respuesta a la guerra se podría prorrogar más allá de esa fecha en caso de que fuera necesario.

¿A qué combustibles afecta?

La bonificación anunciada por el Gobierno se aplicará a todos los tipos de gasolina, gasóleo y gas. También el Bioetanol, el Biodiesel y el aditivo especial AdBlue, que usan muchos vehículos ligeros y pesados de gasóleo, también verá aplicada esa bonificación de 20 céntimos.

¿A quién beneficia?

Aunque la propuesta se limitaba en un principio al sector el transporte, el Gobierno ha decidido extender el descuento a toda la población, ósea todos los conductores.

¿Quién pagará la bonificación?

La bonificación será asumida por el Estado y por las petroleras, aunque no a partes iguales: el primero asumirá 15 céntimos y las segundas, un mínimo de 5 céntimos. Ese mínimo abre la posibilidad a que las gasolineras ofrezcan descuentos mayores.

¿Y las gasolineras deberán anticipar el descuento?

No, será el Gobierno quien lo haga. 

¿Cómo funciona la bonificación?

Los usuarios no tendrán que solicitar ningún tipo de trámite para acceder a la rebaja los combustibles: en el precio ya vendrá aplicado el descuento. No obstante, el descuento no será visible en el panel de precio, sino que se producirá en el momento del pago.

¿Cuánto ahorro supone?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la medida supondrá para un hogar medio un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses.

¿Se controlará que las gasolineras no suban los precios?

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en contacto con las distribuidoras de combustibles para que no se produzcan subidas en los carburantes, ha afirmado este jueves su titular, Raquel Sánchez, después de que se haya denunciado que algunas estaciones de servicio están aprovechando para subir el precio ante el descuento de 20 céntimos que tienen que aplicar a los clientes a partir de este viernes. 

FUENTE: RTVE