01/12/2022

La nueva targeta T-Mobilitat se estrenará el 21 de abril en el área metropolitana

.

El estreno de la tarjeta T-Mobilitat, podría ser el próximo mes de abril de este año, más concretamente el miércoles 21 de abril, según ha publicado La Vanguardia, en su edición en papel y digital. A partir de ese día, los usuarios del transporte público podrán utilizar la nueva tarjeta de plástico.

Los primeros que podrán utilizar la nueva tarjeta serán los viajeros más recurrentes, aquellos que vayan a utilizar una T-Usual (la antigua T-Mes) o una T-Jove, el abono trimestral para menores de 25 años que actualmente tiene muy poca demanda debido a la ausencia de clases presenciales en las universidades.

La tarjeta estará limitada a la zona 1 de transporte público, que abarca los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

En numerosas estaciones ya se pueden ver desde hace tiempo los sistemas de lectura digital sin contacto a los que se deberá acercar la tarjeta de plástico o el teléfono móvil.

Se encuentran justo en la parte superior de donde ahora se validan los arcaicos billetes de cartón, con los que convivirán durante los próximos meses.

Antes de la pandemia del COVID, se trabajaba con el objetivo de iniciar el despliegue de la nueva tarjeta en abril del año pasado. El objetivo ahora es que el 21 de abril haya máquinas preparadas para el nuevo sistema en cada uno de los autobuses, tranvías y estaciones de metro y tren de la capital catalana y su entorno.

La siguiente fase, sin una fecha definida, será ampliar la operativa a la T-Casual y el resto de tarjetas, además de los abonos sociales para menores y jubilados. Luego le corresponderá al despliegue más allá de la corona metropolitana y definir el debate aún abierto sobre el modelo tarifario por kilometraje, que ya queda para el próximo gobierno de la Generalitat.