08/08/2022

L’Hospitalet entrega de los premios de las 22as Jornadas Científicas y Tecnológicas

Las Jornadas Científicas y Tecnológicas son una experiencia importante en la formación del alumnado de bachillerato, como parte del ejercicio de la ciudadanía activa

El Centro Cultural la Bòbila acogió la entrega de los premios de las 22as Jornadas Científicas y Tecnológicas de Bachillerato de L’Hospitalet, que organiza el Ayuntamiento de L’Hospitalet y que son abiertas a todos los centros de educación secundaria de la ciudad. El 25 de mayo, los alumnos hicieron la exposición oral de los 30 trabajos seleccionados presentados por 10 institutos públicos y centros concertados.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Núria Marín; del concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, Lola Ramos, concejal de Pubilla Casas-Florida, y de la concejala delegada de Educación, Iman Aisa. Antes de la entrega de premios, Jordi Bonet, de la empresa de la ciudad Vitrales Bonet, ha ofrecido la ponencia «El año del cristal. De la mirada artesanal a la científica». Vitrales Bonet es una empresa con una larga trayectoria que, entre otros, ha hecho diferentes trabajos para la basílica de la Sagrada Familia y exporta sus obras en todo el mundo.

Los ganadores de los premios en cada una de las categorías han sido:

. Ciudad
o Premio para el Estudio arquitectónico de una iglesia románica, de Alan Civera.
. Igualdad
o Premio para El largo camino hacia la igualdad a través de los ojos de Montserrat Roig, de Adreea Dumitru.

. Sostenibilidad
o Premio para Moda y sostenibilidad, de Violeta Peredo y Jialing Wu.

. Experimental
o 1º premio, Nuevos tratamientos contra el cáncer de ovario interviniendo sobre el ciclo celular tumoral, de Berta Saperas.
o 2º premio, Daltonismo oculto, de Cameron Woroniecki.

. Tecnológico
o 1º premio, Mike. Creación de un asistente virtual, de David Puertas.
o 2º premio, Pájaros de metal, de Salma Acha.

. Expresión
o 1º premio, Intervención de arte mural en el Instituto, de Lucia Vela.
o 2º premio, Análisis artístico del videojuego GRIS, de Ana Clara Sousa.

. Social
o 1º premio, Vivir bajo la ocupación. La realidad palestina, de Nada Itrab.
o 2º premio The gost in the Machine cryptocurriencies and bitcoin, de Rishamdeep Rishamdeep.

Los primeros clasificados de cada uno de estos ámbitos recibe un premio de 500 euros, mientras que los segundos reciben 250 euros. También han sido distinguidos dos centros educativos por su continuidad en la participación en las Jornadas, con la entrega de un premio al Centro de Estudios Dolmen y una mención de honor al Instituto Rubió i Ors.

Los objetivos principales de las Jornadas son crear un espacio en la ciudad que estimule la investigación, reconocer la tarea del profesorado de secundaria, favorecer el intercambio de experiencias entre los centros educativos e impulsar la investigación como vía hacia estudios superiores.

Las Jornadas Científicas y Tecnológicas son una experiencia importante en la formación del alumnado de bachillerato, como aparte del ejercicio de la ciudadanía activa. El programa tiene el apoyo y la implicación de los tutores y de las tutoras de los centros educativos.