01/12/2022

L’Hospitalet inaugura el nuevo «Casal de Gent Gran de Can Serra»

.

La alcaldesa, Núria Marín, asistirá este viernes, 1 de octubre, a las 11.30 horas, a la jornada de puertas abiertas del nuevo «Casal de Gent Gran de Can Serra». El equipamiento abrirá de 10.30 a 13.30 h y de 17 a 19 h. El nuevo edificio sustituye las antiguas dependencias del casal de la avenida de Can Serra. En el barrio, hay 2.989 personas mayores de 65 años.

El nuevo equipamiento se ha levantado en un solar de la calle de la Carpa y cuenta con entradas por la calle de Castellbò, 45, y por la calle de Andorra, 64. Las obras empezaron en noviembre de 2018 con un presupuesto de adjudicación de 2 millones de euros.

Para salvar la pendiente pronunciada del terreno, el nuevo equipamiento está formado por dos cuerpos, de tres y cuatro plantas, con entradas por las calles de Castellbò y de Andorra y unidos por un patio interior de isla, con una superficie total de 1.200 metros cuadrados.

El nuevo Casal de Gent Gran de Can Serra cuenta con con una gran sala o auditorio para desarrollar actos de la entidad y del barrio, comedor, bar, sala de juegos, peluquería y salas polivalentes para actividades como gimnasia y talleres de informática y manualidades, que se irán poniendo en marcha progresivamente siguiendo siempre las medidas de seguridad frente la Covid-19.

También se han instalado ascensores y los accesos están adaptados en todo el equipamiento. Otras características son el aprovechamiento de la luz solar, ventilación natural, aislamiento térmico, placas solares y diversas medidas de ahorro energético y de consumo.

Coincidiendo este 1 de octubre, con el día de la gente mayor, también abrirán las puertas el resto de casals (excepto el casal de Sanfeliu) en horario limitado de 10.30 a 13.30 h y de 17 a 19 h. Sábado y el domingo, los casales estarán cerrados, y lunes, 4 de octubre, abrirán todos los casales municipales de L’Hospitalet en horario habitual del lunes al domingo, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h, después de su cierre en marzo del 2020 por la Covid-19.

Los casales abren con las actividades de forma segura

El Ayuntamiento ha trabajado en un plan de abertura de los 10 casals municipales en coordinación con las juntas de cada casal por concretar las actividades que se podrán hacer de forma segura siguiendo las medidas sanitarias establecidas en estos momentos por Procicat frente la Covid-19.

El aforo de los espacios se reducirá al 70%, a excepción de aquellas salas donde por distancias de seguridad, por ejemplo, entre mesas, se tenga que reducir más este porcentaje.

Para el correcto uso de las instalaciones y la gestión del aforo, así como el control del registro de las personas que entran y salen (con nombre, apellido y teléfono de contacto), habrá en cada casal un auxiliar de seguridad, que también abrirá y cerrará el equipamiento. Los usuarios tendrán que firmar una declaración de responsabilidad delante de la Covid-19.

Las actividades permitidas que empezarán a organizarse son juegos de mesa, coral, baile en línea (baile sin contacto) y yoga, siempre cumpliendo la normativa vigente de las medidas de seguridad.

Así, las mesas en las zonas destinadas a los juegos de mesa estarán de acuerdo dispuestas con la normativa vigente. No se podrá comer ni beber en el interior del casal y será obligatorio el uso de gel hidroalcohòlico en la entrada del equipamiento y en la zona de juegos de mesa, y la mascarilla en todo momento.

De momento, no se prestarán los servicios de bar, peluquería, podología, y de información social que se ofrecían en los casals de Provençana, Pubilla y Ca n’Arús.

En L’ Hospitalet hay un total de 15 casals de gente mayor, Además de los 10 municipales, hay 3 de la Generalitat y 2 privados, de «la Caixa». Cuentan en total con 20.701 socios, 9.690 de los cuales en los casales municipales.