02/02/2023

L’Hospitalet le pone nombre a 3 nuevas calles y 4 jardines

.

1713 1200
01/02/2022

El Pleno municipal celebrado la semana pasada aprobó los nombres ratificados por el Consell del Distrito I, a propuesta de la Comisión del Nomenclátor, para siete espacios públicos que aun no tenían nombre, en los barrios del Centre, Sant Josep y Sanfeliu.

Se trata de los jardines de Jaume Huguet, una zona verde paralela a la calle de Femades; los jardines de las Oliveres y los jardines dels Til·lers, dos futuras zonas verdes en el ámbito de la Porta Sanfeliu; los jardines del 28 de Junio, en la confluencia de la calle del Canigó y la avenida de Vilafranca; el paseo de Can Buxeres, en la parte superior del parque; la calle de Maria Miret y la calle de Rosa Crexells, dos viales nuevos en la isla delimitada por la avenida del Carrilet, la avenida de Pau Casals, la calle del Cobalto y la avenida de la Fabregada.

La Farga, Rebajas

Con la denominación jardines del 28 de Junio se da cumplimiento a una moción aprobada por el Pleno municipal para que L’Hospitalet tuviera un espacio de reconocimiento a los derechos de las personas LGTBI+ con la fecha del Día Internacional del Orgullo. Se trata de la zona verde actualmente existente al final y al oeste de la calle del Canigó, que se ampliará en un futuro en la manzana delimitada por esta vía, la avenida de Josep Tarradellas i Joan, la avenida de Ventura Gassol y la avenida de Vilafranca.

El desarrollo urbanístico conlleva la aparición de nuevos viales, como el que se encuentra en el acceso del Parc de la Remunta

Dos mujeres hospitalenses, la  artista del cristal y soprano Maria Miret y la «puntaire» Rosa Crexells , dan nombre a dos nuevas vías que unirán la calle del Cobalto con la avenida del Carrilet y la avenida de la Fabregada con la avenida de Pau Casals, respectivamente. De esta manera, se continúa dando nombres de mujeres a nuevas calles de la ciudad.

Maria Miret (L’Hospitalet, 1899 – Cornellà, 1970) ejerció la decoración de cristales esmaltados -con exposiciones en Barcelona, Tarragona y Rubí, entre otras ciudades- y fue primera solista del Orfeón Hospitalenc, fundado en 1922. Rosa Crexells (L’Hospitalet, 1830 – Madrid, 1914) destacó por la calidad de sus trabajos de puntas y en  Madrid -donde fue a vivir en torno a 1845 después de casada- destacó con sus bordados y se convirtió en proveedora de Maria Cristina de Borbón, Isabel II y buena parte de la aristocracia como «puntaire» de la Casa Real.

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance

Jardines de Jaume Huguet es la nueva denominación de la zona verde limítrofe con Cornellà que hasta 2018 pertenecía al término municipal de la ciudad vecina con el nombre de jardines de la Pau. Se trata de dos pintores del mismo nombre, padre e hijo, de los siglos XVI y XVII, a los que se atribuye el retablo de Sant Roc de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida, que se conserva en el Museo de L’Hospitalet.

Dos zonas verdes pendientes de ejecución en las nuevas edificaciones del ámbito de la Porta Sanfeliu llevan el nombre de jardines de les Oliveres jardines dels Til·lers , al sur de la avenida de la Electricidad y entre la calle de Sanfeliu y la calle del Estroncio. I paseo de Can Buxeres es ahora la denominación del espacio que conecta la calle del Estroncio con el Campo Municipal de Fútbol Casa Buxeres, dentro del ámbito del parque metropolitano.

Estas siete nuevas denominaciones de espacios públicos en el Distrito I son las primeras que se incorporan al Nomenclátor de calles de L’Hospitalet vigente desde 2019, que se puede consultar abiertamente y descargar en formato PDF en la web del Ayuntamiento ( www.l-h.cat/itcartografia/2250274_1.aspx?id=1 ) y a los geoportals municipales ( https://geoportal.l-h.cat/guiaurbana ). El libro del Nomenclátor, editado por el Ayuntamiento en el 2021, se puede encontrar en las bibliotecas de la ciudad.