28/06/2022

L’Hospitalet: Se abre la preinscripción en las «escoles bressol» y escuelas infantiles para el curso 2022-2023

.

El 5 de mayo se ha abierto el periodo de preinscripción en las escuelas bressol (municipales y del Departament d’Educació) y los centros sin ánimo de lucro subvencionados con fondos públicos que se han adherido a la preinscripción que elabora el Ayuntamiento. El plazo de preinscripción para todas ellas es del 5 al 17 de mayo, en formato telemático, y del 9 al 17 de mayo, de manera presencial, con cita previa en el centro. Las familias sólo tendrán que presentar una sola solicitud con la escuela escogida en primera opción y, en el mismo documento tendrán que indicar otras opciones según sus preferencias.

El 25 de mayo se publicarán las listas con los baremos; del 26 al 30 de mayo se podrán presentar reclamaciones; el 31 de mayo a las 12 horas, se hará el sorteo público por las opciones de desempate; el 10 de junio se publicará la lista de admitidos y del 13 al 23 de junio se tendrá que formalizar la matrícula. La lista de espera, ordenada según orden de petición, prioridades, puntuación y número de desempate, se mantendrá activa durante todo el curso 2022-2023.

Previamente al inicio del proceso de preinscripción, todos los centros han realizado jornadas de puertas abiertas, de manera presencial o telemática, para facilitar a las familias información sobre las instalaciones y la oferta pedagógica de cara al curso 2022-2023.

En esta dirección www.l-h.cat/educacio/261738_1.aspx las familias podrán descargar la solicitud para llevar a cabo la preinscripción y podrán consultar toda la información con relación al proceso, como la oferta de plazas vacantes de cada una de las escuelas para el próximo curso, los criterios y baremos, la resolución de preguntas frecuentes, y las direcciones y contactos de los centros. También se pueden realizar consultas a través del teléfono 010 o poniéndose en contacto directamente con las escuelas.

En total, L’Hospitalet dispone de 16 escuelas infantiles, entre públicas y subvencionadas con fondos públicos, que ofrecen unas 1.315 plazas para niños de 0 a 3 años y que forman parte del proceso de preinscripción y matrícula que gestiona el Ayuntamiento con competencias delegadas en el municipio.

La Xarxa d’Escoles Bressol Municipales la integran La Casa de les Flors, La Casa dels Contes, La Casa dels Arbres, La Casa del Molí, La Casa de la Muntanya y La Casa del Parc. Estos centros atienden un total de 616 niños de 0 a 3 años.

Además, en L’Hospitalet hay cinco jardines de infancia subvencionados por el Ayuntamiento y gestionados por entidades sin afán de lucro, que atenderán este curso 323 niños. La ciudad cuenta también con centros de la Generalitat, con 299 plazas, y dos escuelas privadas subvencionadas por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, que se han querido adherir al proceso de preinscripción que aprueba el Ayuntamiento, con 77 plazas.


Subvención de la Generalitat en los grupos 2-3 años (I2)

A partir del próximo curso, el Departamento de Educación aplicará una subvención al alumnado de grupos de 2-3 años (I2): 1.600 euros para niño y curso en los centros públicos (los municipales y de la Generalitat) y 800 euros en los privados y de iniciativa social, para cubrir 5 horas de escolarización. El Ayuntamiento de L’Hospitalet continuará aportando, como hasta ahora, 1.865 euros por plaza y curso de las escoles bressol municipales, que es la cantidad restante para cubrir la escolarización.

Quedan fuera de esta subvención la comida y el servicio de acogida, cuotas que tienen que continuar pagando las familias, según lo que ha marcado el Departamento de Educación de la Generalitat. Los niños de los grupos 0-1 y 1-2 años continuarán abonando los tres conceptos: escolarización, comedor y acogida.

En el caso de las escoles bressol municipales, la escolarización se realiza de 9 a 12 horas y de 15 a 17 horas. Los servicios de comedor y descanso, de 12 a 15 horas, y el de acogida, de 8 a 9 horas, son opcionales, a diferencia de la escolarización, y las familias de alumnos de I2 los tienen que continuar abonando, como el resto, ya que quedan fuera de la subvención de la Generalitat.

En L’ Hospitalet, la cuota mensual de escolarización en los jardines de infancia municipales que abonan las familias es de 158,83 euros, es decir, 1.588,30 euros, en 10 recibos, por todo el curso escolar. Esta cuota no se ha incrementado desde el año 2017. También se mantienen sin incremento desde esta fecha las cuotas de comedor y acogida.

Así, del total de 1.315 plazas de los centros públicos y sostenidas con fondos públicos de L’Hospitalet, la subvención del Departamento de Educación en I2 afecta a 771 plazas: 549 en los municipales y de la Generalitat, en los que las familias no tendrán que abonar la escolarización, y 222 de los centros con fondos públicos, en los que las familias tendrán una cuota de escolarización más reducida de la que han tenido hasta ahora.