28/11/2022

L’Hospitalet y Mobile World Capital impulsan la alianza por la digitalización de la ciudad

.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y el CEO de Mobile World Capital, Carlos Grau, firmaron esta semana un convenio de colaboración para el desarrollo de una serie de acciones para impulsar la digitalización de la ciudad, fomentar la inclusión digital de sus ciudadanos y ciudadanas, y dar apoyo a los emprendedores a y a las PYME, en el marco del proyecto L’Hospitalet 6.0, que está llevando a cabo el municipio.

Para la alcaldesa, Núria Marín, este convenio es el resultado de « la alianza entre la Fundación y el Ayuntamiento, con un objetivo: transformar digitalmente la ciudad sin dejar a nadie atrás». «La Mobile World Capital nos aportará todo el conocimiento y la pericia para hacer esta transformación digital a escala humana «, ha añadido Marín.

Mobile World Capital y el Ayuntamiento de L’Hospitalet destinarán un máximo de 510.000 euros, al 50% cada uno de ellos, para la realización de diferentes acciones durante los ejercicios 2022 y 2023.

Una de las primeras acciones que se pondrán en marcha es la realización de un estudio sobre la capacitación digital de la ciudadanía que permita identificar el grado de digitalización de la ciudad y las brechas existentes. Así, se hará una encuesta a un mínimo de 1.500 habitantes de la ciudad, representativos de los seis distritos, sobre los cinco ámbitos Digital Economy and Society Index, el marco de referencia de la Comisión Europea para medir el rendimiento digital de los estados miembros de la Unión Europea. Estos ámbitos son la conectividad, el capital humano, el uso de internet, los servicios públicos digitales y la integración de la tecnología digital en las empresas.

Núria Marín ha dicho que quien más está sufriendo ahora mismo los efectos de esta brecha digital es la gente mayor. « Las experiencias piloto que hicimos en el Smart City y las que estamos haciendo en el Village dirigidas a la gente mayor, están siendo un éxito y nos animan a continuar y a hacerlas llegar en toda la ciudad «. Con respecto a los jóvenes y el tejido productivo, ha añadido qué « tenemos unas tasas de paro juvenil del todo inaceptables. Hace falta aprovechar las oportunidades que nos da la digitalización y definir acciones destinadas a mejorar el ocupabilitat de los jóvenes «.

El convenio prevé la realización de una serie de actuaciones que se podrá ampliar o modificar con el fin de adaptarlas a la realidad de la ciudad y, sobre todo, de sus ciudadanos y de sus ciudadanas. Algunas de estas actuaciones son:

  • Talleres sobre desinformación y verificación digital, dirigidos a colectivos especialmente susceptibles a la desinformación como pueden ser personas jóvenes, adolescentes, adultos de más de 65 años, profesorado de secundaria, entre otros, con el objetivo de avanzar en las competencias digitales de la ciudadanía, promover el pensamiento crítico y la reflexión en torno a la tecnología y su impacto en la sociedad.
  • Sesiones formativas en competencias digitales básicas para personas poco o nada familiarizadas con las tecnologías de la información y comunicación, en especial gente mayor.
  • Acciones dirigidas a explorar soluciones tecnológicas para resolver algún aspecto específico de las brechas digitales. Se trabajará para facilitar unos servicios municipales que sean al mismo tiempo digitalizados pero inclusivos hacia la ciudadanía, como las soluciones tecnológicas de asistencia por voz dirigidas a la gente mayor para facilitar la realización de trámites y relación con la institución pública.
  • Impulso y ejecución de proyecto con conectividad inteligente en los ámbitos de la salud y del deporte, siempre con la voluntad de convertirlos en proyectos que acaben siendo servicios consolidados para la ciudadanía.
  • Impulso de acciones o programas que impliquen la tecnología como herramienta para luchar contra la soledad, principalmente dirigidas a personas mayores que viven solas.
  • Acciones dirigidas a reducir la brecha entre la ciencia y las necesidades del mercado laboral destinadas a la creación de startups tecnológicas y aprovechamiento del talento digital.