30/06/2022

Llet Nostra, Kaiku y Agrocantabria se unen para impulsar la sostenibilidad de 600 ganaderías familiares

.

La empresa catalana Llet Nostra Més, la vasconavarra Kaiku y la cántabra AGC Agrocantabria han unido sus fuerzas para garantizar la sostenibilidad medioambiental y económica de más de 600 ganaderías familiares y cooperativas, así como su aportación social. Lo hacen con el apoyo de cuatro gobiernos autonómicos y junto a centros tecnológicos de I+D+i, centros de gestión y centros industriales. El proyecto prevé una inversión de 100 millones de euros hasta 2026 y busca lograr cambios profundos a nivel de desarrollo tecnológico o automatización.

El proyecto fue presentado a finales del mes de enero en una explotación ganadera familiar de la localidad vizcaína de Karrantza, en presencia de las consejeras de Catalunya, Euskadi, Navarra y Cantabria, lo que demuestra la importancia que otorgan a esta iniciativa. Otro dato da una idea de la dimensión del proyecto: las 603 explotaciones familiares y cooperativas involucradas en este consorcio generan una producción anual de leche de 337 millones de litros.

Desde un punto de vista medioambiental, el proyecto pretende alcanzar, para 2027, una reducción del 60% de las emisiones vinculadas al proceso productivo y logístico, en línea con el compromiso NetZero 2050, así como una reducción del 45% en el consumo de agua, el impulso de la economía circular y la minimización en más de un 50% de los residuos generados.

En paralelo, la iniciativa incidirá en la mejora de la sostenibilidad económica de esas 603 explotaciones familiares y cooperativas, fortaleciendo su aportación social.

FUENTE: LA VANGUARDIA