23/05/2022

Los enfermos de baja por covid en Catalunya recibirán el alta diferida a los siete días

.

Atencio-ciutadania_CAP-Just-Oliveras-25

Imagen archivo del CAP de Just Oliveras

La secretaria general del Departament de Salut de la Generalitat, Meritxell Masó, ha anunciado que, a partir de ahora, cuando se reciba la baja también se recibirá automáticamente una «alta diferida» para siete días después.

Solo habrá que contactar con el CAP para que no se genere el alta definitiva en caso de que los síntomas persistan y que, por lo tanto, se tenga que seguir de baja. El documento del alta solo estará disponible para imprimirse y presentarlo a la empresa una vez acabados los siete días.

Lo que no se sabe es hasta cuando se aplicará este sistema pero ha asegurado que el departament «tiene muy claro que este es un procedimiento excepcional y temporal».

Este lunes, en Catalunya había 123.406 bajas por covid. En las últimas 24 horas en Cataluña ha habido 18.475 casos de coronavirus confirmados por test de antígenos o PCR. En cuanto a las UCI, hoy hay cinco personas ingresadas más que ayer.

El Conseller de Salut Josep Maria Argimon ya había manifestado su preocupación por los problemas de gestión que supone tramitar las bajas laborales en estos momentos de la pandemia.

En una entrevista en TV3, Argimon reclamó al Instituto Nacional de la Seguridad Social que acepte medidas excepcionales como por ejemplo que las bajas laborales se puedan hacer con una declaración autorresponsable.