28/11/2022

Madrid: Decretado el estado de alarma, por el gobierno de Pedro Sánchez

Con efecto inmediato

Sanchez-Ayuso exportat

Imagen de archivo RTVE

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy viernes, ha declarado el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el máximo que permite al Gobierno la Constitución.

Para que fuera prorrogado después de ese plazo, tendría que aprobarlo el Congreso. El presidente, Pedro Sánchez, habló con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras se estaba desarrollando la reunión para comunicarle la decisión.

Ella le pidió tiempo, pero él le confirmó que el Consejo estaba declarando la alarma. Sánchez le explicó a Ayuso que le había dado tiempo suficiente para evitar esta decisión, incluso decidió retrasar la reunión del Gabinete de las 8.30, la primera convocatoria, a las 12.00 para dar margen al Ejecutivo regional a contestar.

Una vez iniciado el Consejo de ministros, Ayuso no había llamado al presidente del gobierno. Fue la vicepresidenta Carmen Calvo quien telefoneó al vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, poco antes de empezar la reunión de los ministros del Gobierno para preguntarle por qué no llamaba Ayuso. Y poco después llegó el contacto, pero ya sin margen de maniobra.

En cuanto termine la reunión, comparecerán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la decisión, que se publicará inmediatamente en el BOE y tendrá un efecto inmediato. La urgencia es absoluta, porque este viernes empieza el puente del 12 de octubre y el Gobierno quiere evitar que miles de madrileños aprovechen el vacío legal para salir de la capital camino de la costa o de las zonas de descanso.