01/12/2022

Mantener silencio en el metro para prevenir contagios de coronavirus

La recomendación de los Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

RENFE-DINS-EXPORTAT

Las aglomeraciones en los transportes públicos no ayudan a parar la transmisión del virus

Está demostrado que el virus también se puede transmitir a través de aerosoles, y es por esta razón que la mayoría de edificios, como es el caso de las escuelas, intentan tener siempre las ventanas abiertas para ventilar los espacios.

En una entrevista en el programa Via Lliure de RAC 1 , esta mañana de domingo, la investigadora en aerosoles atmosféricos del CSIC, María Cruz Minguillón, ha remarcado la importancia de estas medidas de ventilación, y ha sorprendido pidiendo otra: «silencio al metro».

«Sería ideal que al metro indicaran Silencio siempre«

«Así (callados) y con la mascarilla muy ajustada, el riesgo baja muchísimo«, ha manifestado la investigadora.

A pesar de que parezca extraño, Minguillón ha explicado que en el metro no hay ningún tipo de ventilación. Es por eso, que en el supuesto de que haya alguien contagiado dentro del vagón, es importante que se contamine el aire lo mínimo posible.

«Si hablo por el móvil, y hablo alto porque hay ruido dentro del metro, emito 50 veces más (aerosoles). Es un factor bastante importante cómo para decir que en el transporte público vayamos callados«, opina Minguillón.

 La investigadora ha recalcado, que dentro del autobús no es tan necesario mantenerse en silencio porque la ventilación en este medio de transporte es constante.

En los autobuses es más fácil la ventilación, porqué al abrir y cerrar las puertas en las paradas ya hay un intercambio de aire que nos es favorable.

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA VIA LlIURE DE LA EMISORA DE RADIO RAC 1