21/10/2020

Metro, autobus, tranvia y rodalies, reducción de un 30% del número de pasajeros. Las quejas de los usuarios se multiplican

Según el proyecto que prepara el Ministerio de Sanidad

Interior+Parada exportat

Barcelona debería reducir al 30% el aforo del transporte público, según el ‘semáforo’ de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ultima junto a las comunidades autónomas una actualización del Plan de Respuesta Temprana ante la segunda ola de la pandemia con indicadores y medidas comunes a aplicar en toda España, que calificaría de riesgo extremo, como mínimo, a cinco comunidades autónomas, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.  Catalunya se situaría en riesgo alto, el escalón anterior

Según el borrador al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, Sanidad propone trabajar con un sistema basado en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Cada territorio, ya sea “comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento o área de salud”, se situaría en un determinado nivel de alerta con la combinación de varios de esos indicadores. 

Con este documento se respondería a la petición de médicos, epidemiólogos y algunas autónomías de que se adopte un plan homogéneo en toda España con indicadores concretos. 

Catalunya estaría situada en el nivel alto (3) y su área metropolitana podría verse obligada a reducir el aforo del transporte público al 30%Madrid, aunque bajara mucho su actual nivel de incidencia, que ronda los 500 casos, debería limitar también el aforo del metro y el bus al 30% y cerrar los espacios interiores de los bares. Aunque la última palabra la tendrían las autoridades de las respectivas comunidades autónomes.

En un intento de reducir el aforo de pasajeros, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha garantizado que la red de metro, buses, tram y ferrocarriles seguirá ofreciendo el 100% de su capacidad a pesar del previsible descenso de la demanda con las nuevas restricciones a la movilidad dictadas por el Govern.