30/06/2022

Obras en Rodalies-Renfe de Catalunya: Afectaciones, horarios y cambios de recorrido

.

Este lunes 25 de abril es el primer día laborable con afectaciones en Rodalies por las obras en la red ferroviaria que afectan las líneas R4, R8 y R1. Hasta febrero del 2023, estas líneas tendrán estos cambios:

R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa por Martorell)


Los trenes que empiezan o acaban el recorrido en Martorell lo harán desde Catellbisbal. Se ha habilitado un servicio de bus complementario entre estas dos estaciones.

Los trenes que empiezan o acaban el recorrido en Sant Vicenç de Calders solo se verán afectados entre las ocho del anochecer del 23 de abril y las 6 de la mañana del domingo 24.

Entre Catellbisbal y Martorell, habrá menos trenes y, si hace falta, se habilitará un servicio alternativo por carretera.

El tramo entre l’Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei tendrá una frecuencia de 15 minutos, que se reforzará durante las horas punta con dos trenes por hora de la línea R7 desde Molins de Rei a Cerdanyola Universidad por la mañana y en sentido inverso por la tarde, garantizando una frecuencia cada 10 minutos.

R8 (Martorell-Granollers Centro por Cerdanyola Universidad)


La circulación estará interrumpida entre Martorell y Rubí. Por lo tanto, los trenes de esta línea empezarán y acabarán el trayecto en Rubí. Entre esta estación y la de Martorell habrá un servicio alternativo por carretera.

R1 (Molins de Rei / l’Hospitalet de Llobregat-Blanes / Maçanet-Massanes por Mataró)


Todos los trenes empezarán y acabarán el recorrido en l’Hospitalet de Llobregat.

Para hacer el trayecto entre Molins de Rei y L’Hospitalet, los viajeros podrán usar los trenes de la R4, que tendrán una frecuencia de 15 minutos. Este servicio se reforzará durante las horas punta para garantizar una frecuencia de 10 minutos. También se aumentará el número de plazas de la R1 con la circulación de más trenes dobles.

Paralelamente, se incrementan las frecuencias de la línea R3 entre L’Hospitalet y Puigcerdá y se prolonga la línea R7 entre San Andreu Arenal y Cerdanyola Universidad hasta Molins de Rei en hora punta.

Afectaciones intermitentes en la R2 Norte y el R11


Duran el fin de semana, los trenes del R2 Norte han acabado el trayecto en Montcada i Reixac por las obras de traslado de vías a la Sagrera, porque antes de finales de año entre en servicio la nueva estación de Cercanías de San Andreu Comtal. Los viajeros han tenido que ir hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa para continuar el trayecto para llegar a Barcelona con los trenes de las líneas R4, R7 o R12.
Además, durante el sábado, los trenes del R11 también han acabado y empezado trayecto en Montcada i Reixac.

En este tramo está previsto otro corte en junio y otro a finales de verano.