08/08/2022

Pedro Sánchez anuncia una rebaja en los abonos del transporte, ayudas directas de 200 euros y un impuesto nuevo para las energéticas

.

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este sábado un nuevo real decreto ley con medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación. El jefe del Ejecutivo ha dado cuenta del nuevo decreto al término de la reunión del Consejo de Ministros. Estas son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez:

  • Se reduce el IVA sobre la electricidad, que pasa del 10% al 5%. Se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.
  • Se mantiene la reducción de 20 céntimos por litro de combustible hasta finales de año.
  • Se bonifica el uso del trasporte público. Reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y cualquier títutlo de abono trasporte de titularidad del Estado (como Renfe). Un 30% de reducción del abono trasporte de las comunidades autónomas u organismos locales. A partir del 1 de septiembre.
  • Se refuerza la protección a los grupos más vulnerables. Aumentan en un 15 por ciento las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas (aproximadamente 60 euros al mes). Se dará una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y parados con ingresos por debajo de 14.000 euros al año, según Hacienda (siempre que no estén percibiendo el Ingreso Mínimo Vital). Se podrá solicitar durante el mes de julio. Era una propuesta de Unidas Podemos. Se bajará además el precio del butano.
  • Se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.
  • Se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’.
  • Habrá un nuevo tributo sobre los ingresos extraordinarios de las empresas energéticas que obtengan beneficios por el alza de los precios. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Según Sanchez, es nuevo impuesta busca «garantizar un reparto justo de recargas» y «sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y el FMI».

Prórroga hasta final de año

Este 30 de junio caducaban las medidas aprobadas por el Ejecutivo hace tres meses, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel), y la intención del Ejecutivo era prolongarlas hasta el 31 de diciembre.

«Este nuevo decreto es un esfuerzo superior a los 5.500 millones de euros en gasto y de 3.600 millones de euros en reducción de impuestos. Hasta el final del año 2022, el Gobierno habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país, en estas ayudas», ha dicho Pedro Sánchez.

Medidas «coherentes»

Sánchez ya señaló que estas medidas son «coherentes» con lo que se ha aprobado hasta este momento, apoyarán a sectores especialmente vulnerables e incluirán rebajas «selectivas» de determinados impuestos.

«Con las medidas aprobadas hace tres meses y las de hoy vamos a contener en 3,5 puntos el IPC«, ha dicho Sánchez. «Estamos amortiguando el efecto del alza de la inflación y la guerra, repartiendolo equitativamente». «Esta guerra ha producido una extraordinaria incertidumbre, que se mantiene en todo el mundo, y que nos lleva a aprobar medidas adicionales», ha añadido.

Precio de los carburantes y de la luz

El Gobierno ya había anunciado que prorrogará la bonificación de 20 céntimos en el precio de cada litro de carburante e incluirá una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%. Esta última medida supondrá un ahorro de 220 millones de euros al trimestre.