08/12/2022

Personas mayores y jóvenes de L’Hospitalet se unen para romper con el aislamiento tecnológico: Programa y actividades

Se puede sentir la soledad por usar en exceso la tecnología, o por no saber usarla

Del 15 al 17 de noviembre, L’Hospitalet presentará en el salón Smart City Expo World Congress (SCEWC) sus propuestas y soluciones para activar el talento digital de dos generaciones: gente mayor y jóvenes, y colaborar en proyectos comunes para superar, conjuntamente, la brecha digital.

Gente mayor y jóvenes comparten una problemática común: el aislamiento que han llegado a sentir por el uso de la tecnología, por defecto o por exceso. Fruto de esta realidad, L’Hospitalet apuesta por las tecnologías como motor de cambio social y el trabajo conjunto entre dos generaciones aparentemente desconectadas.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

L’Hospitalet dispondrá en el salón de un stand interactivo en el cual se llevarán a cabo diferentes acciones y presentaciones. En este espacio (ubicado en el pabellón P2, nivel 0, stand B161), y durante tres días, se presentarán propuestas que ponen en contacto el talento de las nuevas generaciones con las necesidades de una población que puede beneficiarse de una tecnología puesta a su servicio.

Durante la mañana de los tres días de congreso se desplegarán diversos talleres destinados a personas mayores y a jóvenes. Por una parte, cada mañana una treintena de personas mayores harán un taller para experimentar sobre el concepto del metaverso y crearán contenido basado en calles de la ciudad de L’Hospitalet, y, en un segundo taller, se adentrarán en su creación mediante la realidad virtual. Esta experiencia estará conducida por estudiantes de un curso de especialización digital en videojuegos realizado en Torre Barrena dentro del programa Millennials, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otra parte, estudiantes de formación profesional participarán en unos talleres enfocados en la emprenedoria digital, que tratarán aspectos como la financiación de proyectos de emprendedores, los recursos que ofrece L’Hospitalet para la emprenedoria y la internacionalización de proyectos. Estos talleres serán dinamizados por la Fundación Ship2B y por el equipo de Gornal Activa de l’Ajuntament de L’Hospitalet.

En el marco del congreso, el martes, 15, a las 16 h, se hará la presentación del estudio de la brecha digital en L’Hospitalet, realizado conjuntamente con la Fundación Mobile World Capital. Con el fin de reducir la brecha digital en la ciudad es fundamental saber qué tipos de brecha tienen más incidencia (conectividad, usos o habilidades) y cuáles son los colectivos más afectados. Los resultados de este estudio ayudarán a definir e implementar aquellas políticas y acciones más necesarias para reducir la brecha digital y generar un impacto positivo a la ciudadanía.

Siguiendo con el hilo conductor de implicar personas mayores y jóvenes para superar la brecha digital, miércoles, 16 de noviembre, a las 15.30 h, dentro del stand del Ayuntamiento en el congreso, se ofrecerá la conferencia «Generaciones conectadas», un proyecto intergeneracional donde se han formado jóvenes en dinámicas para acercar la tecnología a las personas mayores. Se trata de una acción enmarcada dentro de un proyecto de aprendizaje y servicio (APS). A cargo del equipo de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Instituto Can Vilumara.

Como parte del proyecto municipal E-sènior, se presentarán soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la gente mayor: el proyecto QVADIS, una tecnología que permite a cualquier miembro de la familia abrir la puerta desde un móvil, tableta o PC conectado a internet; el proyecto BLETA, una mesilla diseñada para gente mayor tanto en la accesibilidad como en los contenidos, y el proyecto NEKI, una tecnología orientada a geolocalitzar las personas mayores a través de objetos cotidianos como un reloj, un cinturón, etc. Durante el año 2023, estas soluciones tecnológicas se instalarán en determinados domicilios de personas mayores de setenta y cinco años en situación de dependencia, dentro del engranaje de actuaciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Colabora la Fundación Mobile World Capital.

El jueves, 17 de noviembre, a las 10 h, en el auditorio, se daran a conocer los cuatro proyectos ganadores de Talent Up LH, en el marco del cual cerca de doscientos estudiantes procedentes de diferentes centros de formación profesional de la ciudad han dado respuesta al reto, lanzado por el Ayuntamiento, de mejorar la autonomía digital de la gente mayor.

Estas iniciativas se agrupan en el programa L’H 6.0, un proyecto estratégico para fomentar la inclusión digital. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona para llevar a cabo proyectos tecnológicos que pongan en el centro la ciudadanía más vulnerable. En la hoja de ruta de L’H 6.0 también se incluye, desde julio de 2021, el proyecto municipal E-sènior para estudiar soluciones tecnológicas que se ajusten a las necesidades de la gente mayor.

El SCEWC es el acontecimiento internacional líder sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes y tendrá lugar en el recinto ferial Granvia L’Hospitalet. Acogerá a más de 800 expositores y reunirá a más de 400 expertos internacionales para compartir conocimientos y abordar los numerosos retos que implica la transformación urbana.

La undécima edición del salón se desarrollará bajo el lema «Ciudades inspiradas en las personas». El programa del congreso se centrará en las herramientas y estrategias disponibles que los gobiernos locales, las organizaciones y los ciudadanos pueden aprovechar para garantizar un  futuro mejor para las ciudades y las próximas generaciones.