10/08/2022

Próximo curso en Catalunya los alumnos sin mascarilla y sin grupos burbuja en el patio

No se tendrá que tomar la temperatura ni la limpieza será tan exigente en las escuelas

Educació Blocs Florida

Imagen de archivo

El próximo curso será muy diferente al que está finalizando ahora. En una entrevista en el programa Via lliure de la emisora RAC 1, con Xavi Bundó, el conseller d’Educació de la Generalitat, Josep G. Cambray ha admitido que este “ha sido el curso más diferente que hemos realizado nunca”, y lo ha calificado como “un éxito colectivo”. Aun así, gracias al buen ritmo de vacunación, en septiembre la situación será mucho mejor.

Uno de los principales temas de debate es sobre si habrá que llevar mascarilla dentro de las aulas. A pesar de que de momento todavía no hay nada decidido, a la espera de ver como evoluciona la pandemia, Cambray se ha mostrado muy optimista, y asegura que es “probable y posible” que los alumnos no tengan que llevarla.

«Es posible y probable que no haya que usar la mascarilla el próximo curso en las escuelas. No se tendrá que tomar la temperatura en la entrada, ni la limpieza será tan exigente», ha manifestado el condeller.


La otra novedad más importante gira alrededor de los grupos burbuja. A lo largo de este curso, los niños solo se han podido relacionar con los que estaban en su clase. De cara al mes de septiembre, esto cambiará. Los niños se podrán relacionar en los patios aunque no sean del mismo grupo burbuja

Uno de los debates que habrá que tener presente los próximos meses es el de la vacunación a los adolescentes. A pesar de que los expertos creen que habría que priorizar los adultos de países con menos recursos, parece que Salud y el gobierno español tienen la intención de vacunar los chicos y chicas de entre 12 y 17 antes de que empiece el próximo curso. Cambray dice que la decisión no está tomada, pero que, en todo caso, se haría en los institutos.

«Si se toma la decisión de vacunar los adolescentes, haremos las vacunas dentro de los centros educativos. Pero la decisión corresponde al ámbito sanitario», según Josep G. Cambray conseller d’Educació.