07/12/2022

Caen dos falsos operarios de gas que estafaban y amenazaban a ancianos en L’Hospitalet, Cornellà y Esplugues

Coaccionaron a una pareja de ancianos; ella tenía una minusvalidez casi completa

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido un hombre y una mujer, de 31 y 33 años, como presuntos autores de un robo violento, dos hurtos y por un delito de estafa en el caso del hombre y por un robo violento en el caso de la mujer.

El robo que originó la investigación se produjo el 4 de mayo de este año en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Un hombre de 73 años recibió una llamada supuestamente de su compañía de suministros de luz y gas para concertar una visita a su domicilio con el pretexto que podía haber un escape. La persona que llamó hizo varias preguntas para asegurarse que se trataba de una persona vulnerable.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Al cabo de de un rato llegaron al piso de la víctima un hombre y una mujer, sin uniformidad ni acreditación de ninguna compañía de suministros e insistieron para que se quedara en la cocina con su mujer, que tenía una minusvalidez casi completa. El supuesto operario se movió con total libertado por el piso mientras la mujer hacía ver que realizaba comprobaciones a la cocina.

Al cabo de un rato el ladrón le pidió el PIN de la tarjeta al hombre para hacer el pago de la revisión, situación que no vio clara, y se negó. Entonces le exhibió una navaja y lo amenazó para le proporcionara el código. Enseguida que los dos ladrones marcharon pudo comprobar como el piso estaba completamente revuelto y echó de menos 2.300 euros en efectivo y varias joyas con un valor de 6.225 euros. A esto hay que añadir los movimientos fraudulentos hechos con la tarjeta de crédito que ascendían a 9.100 euros.

Los agentes pudieron identificar el ladrón, a pesar de que utilizaba teléfonos a nombre de terceras personas. Por otro lado indagaron respeto las cuentas corrientes a los cuales se habían hecho transferencias con las tarjetas sustraídas. Los titulares de estas cuentas explicaron que una mujer que conocían los había ofrecido la posibilidad de ganar dinero con facilidad: solo tenían que dar su cuenta corriente y recibir un ingreso de unos 3.000 euros. Este importe lo tenían que retirar del cajero y darle en efectivo y, a cambio, recibían 200 euros como contraprestación.

El operativo policial para detener las persones autoras del robo se llevó a cabo el 13 de junio, después de que la tarea investigadora hubiera puesto de relevo que el investigado se movía habitualmente por las localidades de L’Hospitalet, Cornellà y Esplugues, de Llobregat. Poco antes de las 20:00 horas lo detectaron mientras estacionaba su motocicleta y lo arrestaron. En el cacheo se le encontraron 1.030 euros en efectivo, guantes de látex y varias libretas y tarjetas bancarias. En el interior de uno de los guantes había 1.100 euros en billetes de 50. En cuanto a la motocicleta los policías localizaron dinero y varios anillos, pulseras y pendientes. En total al operativo los agentes recuperaron unos 11.000 euros además de las joyas.

Dos días después se produjo la detención de la mujer que lo acompañaba durante el robo.

Las indagaciones policiales permitieron relacionar el arrestado con dos hechos llevados a cabo con el mismo modus operandi, uno el mismo 13 de junio en L’Hospitalet de Llobregat y otro cometido el 13 de mayo en Esplugues de Llobregat. En ambos casos iba acompañado de otro hombre, pendiente de identificar. En este hechos delictivos consiguieron 5.220 y 4.720 euros, además de varias joyas.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 16 de junio y el juez decretó prisión para el hombre mientras que la mujer quedó en libertad con cargos.