08/12/2022

Detenidos tres empresarios por obligar a migrantes a pelar cebollas más de 16 horas al día sin descanso

.

Los dos responsables de una empresa del municipio alicantino de Callosa del Segura han sido detenidos por explotar laboralmente a 16 migrantes de los cuales 9 de ellos están en situación irregular. Los jefes de esta empresa de recolección y distribución de hortalizas obligaban a limpiar y pelar cebollas de seis de la mañana a diez de la noche sin descanso alguno, ni para comer, según ha informado 20minutos.

Fuentes de la Policía Nacional, han informado que los dos arrestados son un hombre y una mujer, quienes empleaban a más de una quincena de trabajadores de origen extranjero durante largas jornadas de más de 16 horas diarias. Cobraban a razón de cinco céntimos por el kilo de cebollas limpiadas, teniendo que llegar al centenar para percibir tan solo 10 euros.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante. Además, ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Alicante, que participó conjuntamente en esta operación y en otra llevada a cabo en un lavadero de coches ubicado en la ciudad de Alicante por motivos similares y en la que fue arrestado otro empresario.

Explotación en una segunda empresa

El propietario de un segundo negocio, sin relación con la empresa de Callosa del Segura, también obligaba presuntamente a seis de sus empleados -cinco de los cuales son de origen extranjero (dos de ellos, en situación ilegal)- a trabajar de lunes a domingo por 140 euros semanales. Si caían enfermos y no podían acudir al trabajo, el arrestado no les pagaba.

Los tres empresarios detenidos, de 32, 46 y 54 años, están acusados de los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de mano de obra.