24/11/2020

“Tests”masivos a toda la población de Catalunya, con la participación de las farmacias

Lo ha anunciado hoy la Consellera de Salut

VERGES 80

Vergés en la rueda de prensa

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado este viernes una campaña de test masivos en Catalunya para detectar el coronavirus.

El Departament de Salut empezará una campaña para la realización de tests masivos a toda la población. Esta actuación incluirá la participación de las farmacias, incorporará a 500 rastreadores más que se sumarán a los 2.500 que hay ahora, y se enviarán SMS a contactos de positivos. Hasta ahora  solo se enviaba el mensaje a los positivos.

Entre las novedades más destacadas de este plan de cribaje a la población, destacan que en las residencias de ancianos se harán cribajes semanales.

Además los ciudadanos, podrán ir a recoger previa recepción de una carta, el Kit para hacer la prueba en las farmacias; será una PCR de automuestra

A todo esto, habrá que sumar la realización de cribajes masivos en clubes deportivos para personas de más de 18 años.

El secretario general de Salut, Josep Maria Argimon, ha detallado cada uno de los cribajes comunitarios. En primer lugar, habrá cribajes en zonas de alta incidencia. Estos empezarán este lunes en Rubí y Terrassa.

En segundo lugar, habrá cribajes en zonas con menos incidencia. “En lugar de hacer cribrajes en un único punto con mucho personal recogiendo muestras, serán pocas personas repartidas en muchos puntos“, ha explicado Argimon.

Los cribajes en las farmacias, tendrán un protagonismo en todo este plan de detección del COVID. La idea es que los ciudadanos reciban una carta invitándoles a hacerse un PCR de automuestra. Para ello deberán ir a la farmacia y recoger un kit. Con este kit, se podrá tomar en casa una muestra nasal y devolverla a la farmacia. Los resultados estarán en 48 horas en la web lamevasalut.

“No empezaremos mañana. Primero hay que explicarlo bien a las farmacias. Necesitaremos unas semanas“, manifiestan desde la Coonselleria