28/06/2022

ÚLTIMA HORA. Pablo Iglesias abandona el Gobierno para disputar Madrid a Díaz Ayuso

.

 Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que abandona el Ejecutivo de coalición para presentarse como candidato a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y disputarle la presidencia a la popular Isabel Díaz Ayuso.

«Será un honor ocupar el puesto en el que ahora puedo ser más útil como madrileño y como antifascista», ha sentenciado en un vídeo publicado en redes sociales, tras explicar que abandonará la vicepresidencia segunda cuando arranque la campaña electoral. 

En un movimiento no previsto, Iglesias saldrá del Ejecutivo de coalición, que en los últimos meses había protagonizado una escalada de tensiones, para «construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia» que frene al Gobierno de ultraderecha que, según dice, podría conformar Díaz Ayuso con el apoyo de Vox.

 «Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo».

El líder de Unidas Podemos ha explicado que ya ha comunicado la decisión a Pedro Sánchez y que le ha trasladado que será la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asuma la vicepresidenta segunda, y que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quedará en manos de Ione Belarra.