04/10/2022

Verbena de Sant Joan-Como evitar el colapso de la AP-7: Estas son las propuestas de emergencia que prepara Transit para parar el golpe

.

El Servei Català de Transit pondrá carriles adicionales y restringirá el paso de camiones unas determinadas horas en la AP-7 por el puente de Sant Joan. Lo avanzó el coordinador de Seguridad y Movilidad, Òscar Llatge, en el programa «Els Matins de Catalunya Ràdio», en que también apuntó que estas mismas medidas se harán extensivas a los fines de semana del mes de julio. “Son unas restricciones pactadas y planificadas para hacer frente al gran movimiento de vehículos”, ha insistido. En cuanto a la lmitación a los adelantamientos entre camiones, recordó que en ciertos casos —por ejemplo cuando hay un carril adicional— ya se hace, y que se trata de limitaciones que están sujetas “a variación” y que se estudian “cada semana”.

Colapsos en las carreteras catalanas durante la Revetlla de Sant Joan

Cuando la Revetlla de Sant Joan ha caído en un día de la semana que ha permitido hacer puente, los colapsos en las principales arterias catalanas han sido constantes. Años, 2004, 2016, para poner dos ejemplos, y también el año pasado, 2021 las principales carreteras quedaron colapsadas. Este año 2022, viendo como transcurrió el fin de semana largo de la segunda Pascua, las previsiones no son muy aulagueñas.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

Trànsit estudia con el Ministerio de Fomento reducir la velocidad a 100 km/h en la AP-7 a la altura del Vallès


Sobre la limitación de reducir a 100 km/h la velocidad máxima en la AP-7 en el Vallès, Llatge ha señalado que se está estudiando con Fomento, que es el titular de la vía. En este sentido, reconoce que puede ayudar a reducir los accidentes, pero también recuerda que no tendrá “un efecto muy importante” una vez se llegue al límite de capacidad de la carretera.

El principal problema de la AP-7 es la retirada de vehículos averiados y los accidentes


Para el coordinador uno de los principales problemas es la retirada de vehículos accidentados, a pesar de que ha recordado que no se trata de una “tarea fácil”. “No es cuestión de ser más o menos hábiles, la planificación se escapa de las medidas de gestión” ha añadido, “es un problema infraestructural”. Justo esta semana se ha producido un incidente con un camión que ha provocado colas kilométricas durante horas.

DIVERSAS FUENTES