08/02/2023

El Ayuntamiento de Cornellà aprueba un presupuesto para este 2023 de 113 millones de euros: se congelan tasas e impuestos municipales

.

Can Mercader
18/01/2023

El equipo de gobierno municipal ha confeccionado estos presupuestos con criterios de prudencia, teniendo en cuenta los actuales escenarios de incertidumbre actual, tanto económicos como sociales, igualmente con la voluntad de impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Cornellà.

 El 60% del gasto total será sufragado con recursos propios y el resto con subvenciones y transferencias de otras administraciones. En este sentido, el gasto corriente aumentará un 4,40% en este año y la deuda municipal se mantendrá en nivel cero. Todo ello teniendo en cuenta el contexto actual, con la tasa de inflación más elevada de la última década, lo que supone un incremento de los costes tanto en la adquisición de bienes como en la gestión de servicios municipales.

Las cuentas se aprobaron definitivamente en el pleno celebrado en el mes de diciembre, con el voto favorable del PSC y En Comú-Movem Cornellà, el voto en contra de ERC y Ciutadans, y la abstención de Podemos y la concejala no adscrita.

En este 2023 se consolida el aumento del 16%respecto al año anterior en proyectos sociales, igualdad y salud pública hasta superar los 5,5 millones de euros. En este ámbito destacan los programas de ayuda a los colectivos más vulnerables -familias, niños o personas mayores- y la atención domiciliaria a personas dependientes. También se prestará especial atención a las políticas de igualdad.

El alcalde Balmón en una imagen de archivo en Ràdio Cornellà


Respecto a las políticas públicas de seguridad y protección civil, se continúa con la proyección iniciada el pasado año para intentar optimizar los recursos técnicos y el parque móvil, así como por la incorporación de nuevos agentes y la consolidación de proyectos como los Serenos. En este sentido, el presupuesto entre 2022 y 2023 en temas de seguridad ha experimentado un incremento del 19% respecto al ejercicio 2021.

Congelación de tasas e impuestos municipales


Los presupuestos se llevarán a cabo sin incrementar la carga impositiva a la ciudadanía, es decir, manteniendo los impuestos de años anteriores. Así, durante este 2023 se congelarán las tasas e impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, entre otros.


Por lo que respecta a los precios públicos, el Ayuntamiento ha aprobado un aumento del 5% de forma general. Hay que añadir que, en el ámbito de la educación, se ha establecido la gratuidad de la cuota de escolarización de los niños del curso I2 (de septiembre a junio) en las guarderías municipales.
Además, el Ayuntamiento de Cornellà mantendrá las ayudas a las familias con menores ingresos para facilitar el pago de los tributos públicos; por ejemplo la tarificación social de las guarderías, ayudas por el IBI, la escuela de música municipal y servicios deportivos, así como las ayudas a emprendedores (Quota Zero), etc.

IMAGEN AYUNTAMIENTO CORNELLÀ