03/07/2022

El Área Metropolitana de Barcelona rehabilitará 13.650 pisos: Cómo pedir las ayudas

Reforma de las fachadas, instalación de ascensores, eficiencia energética

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene en previsión rehabilitar un total de 13.650 viviendas, de 35 municipios, que precisan urgentes mejoras para hacerlas más eficientes desde el punto de vista energético, entre este año y hasta el 2026.

El plan, fue presentado este martes, por Antonio Balmón, presidente del Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH), y Alcalde de Cornellà. El proyecto beneficiará a unas 35.000 personas y será viable gracias a los 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Los restantes 72 millones irán a cargo de los propietarios de los inmuebles, aunque las familias sin recursos pueden optar a ayudas de hasta el 100% del coste de la reforma.

La mayoría de los pisos construidos antes de 1981 en el área de actuación, que no incluye la ciudad de Barcelona, observan algún tipo de deficiencia por su antigüedad, por su falta de conservación y por los materiales utilizados, lo que repercute en aislamientos y ventilación precarios.

Este plan de ayudas ofrece la posibilidad de proporcionar subvenciones de hasta el 80% de la inversión en las obras, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. El reto es mejorar la eficiencia energética e integrar fuentes de energía renovables, además de reformar las fachadas, cambiar los ascensores y poner al día las instalaciones comunitarias.

Cómo pedir las ayudas

El Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMV) ha anunciado el período de presentación de solicitudes de ayudas para a la rehabilitación de pisos. El periodo se inicia el 2 de mayo. La consulta y la presentación de las solicitudes se pueden hacer en este enlace, la web del consorcio.