03/07/2022

El aumento de delitos violentos en el Área Metropolitana de Barcelona obliga a la AMB a asumir competencias de seguridad

Ante la inoperancia de la Conselleria de Interior

Los municipios del área metropolitana de Barcelona han sufrido un aumento de delitos, derivando en otras problemáticas más graves en los últimos dos años, el conseller Buch, ya lo reconoció cuando estaba al frente del departamento de Interior.

Lo cierto es que los robos con violencia han aumentado y que, según varias asociaciones de vecinos notan falta de seguridad en sus calles; Ocupaciones violentas, agresiones en el transporte público, agresiones a policías, tiroteos en la zona del Besòs vinculados a clanes mafiosos de la droga. En L’Hospitalet la semana pasada hubo peleas a navajazos en diferentes barrios, y un individuo le cortó el brazo a otro en plena calle. Una sensación de descontrol absoluto.

El PSC domina mayoritariamente las poblaciones del área metropolitana, y le ha tocado irremediablemente dar un paso al frente, para intentar poner orden al desconcierto. De hecho la alcaldesa de L’Hospitalet, hace unos meses pidió más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ante la falta de Mossos.

Los 36 municipios que componen el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) contarán en un futuro próximo con un sistema integral de seguridad compartido. Así lo ha anunciado este lunes Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de la AMB, y alcalde Cornellà, que ha afirmado: «Es necesario reforzar nuestra autoridad y actuar sobre el territorio en aquellos temas que alteran la convivencia».

Balmón a la izquierda

Balmón ha apuntado que el objetivo es contribuir a la prevención de la violencia en el espacio público y asegurar su erradicación. «El espacio público y la convivencia no se pueden degradar, no nos lo podemos permitir.«, ha añadido. Asimismo, ha dicho que el sistema también debe servir para «proteger espacios naturales», como «playas y montañas».

Balmón ha aclarado que no se trata de crear una policía metropolitana, sino de buscar un nuevo método de coordinación entre los municipios y los cuerpos policiales locales y crear un «interlocutor único» con los Mossos d’Esquadra.

Balmón también ha detallado que se promoverán planes de seguridad nocturna con despliegue de cámaras, un refuerzo del alumbrado público, la erradicación de rincones inseguros, servicios de vigilancia por la noche, paradas a demanda de buses nocturnos y la creación de mapas de espacios urbanos seguros. Además, se elaborarán planes de prevención específicos para las zonas del litoral y los espacios naturales.

B