21/05/2024

La AMB baja la presión del agua en 5 municipios del Baix Llobregat porque gastan más de lo autorizado

Estos son los municipios afectados

11/03/2024

A pesar de que este fin de semana, la lluvia y la nieve ha hecho presencia de una manera generosa en todo el territorio catalán, siguen en marcha las medidas para combatir la sequía. En consecuencia el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reduce desde este lunes la presión del agua en cinco municipios del Baix Llobregat: Begues, Corbera de Llobregat, Palma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Sant Just Desvern

Son los municipios que superan el umbral diario estipulado, 200 litros por habitante y día , el consumo máximo en la fase de emergencia por sequía.

Otro municipio del Baix Llobregat desde octubre ya tienen menos presión en los grifos es Cervelló. Podría haber una séptima población, Tiana en el Maresme, donde está previsto rebajar la presión la próxima semana, el 17 de marzo.

La bajada de presión es una medida consensuada con los ayuntamientos afectados y con las compañías suministradoras de agua, aplicando el plan metropolitano de contingencia operacional en tiempo de sequía aprobado por el AMB.

La medida podría aplicarse a otros municipios metropolitanos, priorizando a los que tienen dotaciones más elevadas, en función de como evolucione la situación de emergencia por falta de agua en las reservas.

Con un consumo reducido y similar al actual, el AMB asegura que las afectaciones serán mínimas .

El objetivo es bajar la dotación al máximo para alargar los recursos en la medida de lo posible, por si la situación no mejora a medio plazo. Con carácter general, la presión del agua está ya ajustada al área metropolitana a los límites más bajos que permite el reglamento.
 

Así mismo la AMB enviará en las próximas semanas una carta a los 24.000 abonados domésticos del Área Metropolitana de Barcelona, que hacen un consumo excesivo de agua para pedirles que en hagan un consumo responsable .

En la carta se les explicará además que si se detecta que algún usuario ha hecho un uso del agua no permitido, los ayuntamientos tienen la potestad de abrirle un expediente que podría comportar sanciones económicas , de acuerdo con el reglamento del servicio metropolitano del ciclo del agua.

Se les recordará también que hay una serie de acciones prohibidas, como llenar piscinas , regar jardines particulares y lavar vehículos .