10/08/2022

Barcelona prohíbe fumar en todas sus playas este verano

.

Fumar en las playas de Barcelona estará prohibido a partir de este verano y durante todos los días del 2022. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ampliar la medida a todo el litoral, después de los buenos resultados obtenidos durante la prueba piloto que se hizo en el 2021 en cuatro playas. Por lo tanto, los pitillos estarán prohibidos en las 10 playas de Barcelona. El objetivo, según el consistorio, es “facilitar lugares de convivencia más saludables” y con menos residuos.

Campaña informativa de abril a junio

La medida se aplicará en dos fases: la primera se hará entre abril y el junio del 2022. Durante este periodo, habrá una campaña informativa para dar a conocer la prohibición y concienciar sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente. La segunda fase empezará en julio, con la regulación en vigor. El seguimiento lo harán la Dirección de Playas y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Una nueva regulación específica y sanciones de 30 euros


Según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona, la regulación se amparará dentro de la ordenanza del espacio público y que viene se ampara legalmente en la nueva ley estatal, de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, que se aprobó de forma definitiva en el Congreso de los Diputados el 31 de marzo y que permite que los ayuntamientos puedan regular y sancionar el tabaco en las playas.

El regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia ha explicado que las sanciones previstas son de 30 euros y que se asimilan a las multas que se imponen en el caso de las personas que fuman cerca de los parques infantiles. Aun así asegura que probablemente no será necesario imponer multas, puesto que antes se avisará a los afectados y habrá una tarea informativa y pedagógica previa. Cree también que la mayoría de la ciudadanía es comprensiva.