02/12/2022

Barcelona usará drones para controlar el aforo de las playas

.

Barcelona pondrá en marcha este verano una prueba piloto probando el uso de drones para mejorar la gestión de las playas y zonas de baños de Barcelona y hacer un cálculo del aforo en tiempo real.

La prueba es el resultado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad, el Instituto Municipal de Informática. El consistorio, con este sistema quiere obtener imágenes y video mediante tecnología de los drones para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del litoral barcelonés.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga
CAPTURA PANTALLA BETEVE

Así, se actualizará el aforo cada 1,5 horas durante el periodo de más afluencia en temporada alta, de 11 a 19 horas.

Este verano, el Ayuntamiento ya no limitará el aforo máximo en las playas, como se ha realizado estos dos últimos años por la pandemia. No habrá control a los accesos, pero sí que se podrá consultar en tiempo real la ocupación de las playas de la ciudad a través del web municipal.

De hecho, el consistorio recomienda consultar el estado de las playas, para evitar las zonas más concurridas. El sistema está diseñado para garantizar el anonimato de las personas.

Garantía en la protección de derechos y libertades de las personas

Para garantizar la protección de los derechos y libertades de las personas, y de acuerdo con lo que establece la Autoridad Catalana de Protección de Datos, el sistema de procesamiento de imágenes en tiempo real las hace anónimas en el mismo proceso de generación y elimina las originales inmediatamente después.

El sistema que se pone en práctica en las playas, una vez procesadas todas las imágenes que conforman una playa, procede a agregar los aforos por imagen para obtener el aforo total, sin que haya, en ningún caso, reconocimiento de las personas.