04/10/2022

Cierran las icónicas galerías del camello en la calle Portaferrissa de Barcelona

Ahora, en Portaferrissa, hay 51 comercios y 13 están cerrados con el cartel de «para alquilar»

«Las galerías del camello» en el número 17 de la calle Portaferrissa del centro de Barcelona, cierra después de casi medio siglo, a causa de la crisis económica derivada de la pandemia de covid, según ha recogido el canal 324.

El nombre viene de la figura de un camello de fibra de vidrio que siempre ha presidido la entrada del local, que abrió en el año 1975, a pesar de que el nombre oficial era «El Mercadillo». El original lo robaron y lo sustituyeron por otro, que ahora han vendido, para ayudar a pagar las deudas.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

El pico de esplendor de las galerías, medio escondidas en la calle Portaferrissa, fue en los años 80, cuando cogieron fama por la ropa alternativa y complementos que entonces eran muy difíciles de encontrar a otros lugares.

Este sábado, aprovechando las últimas horas con las puertas abiertas, se han acercado algunos clientes, sobre todo de hace años, que recordaban cuando iban de adolescentes a buscar unas botas Martens o unas bambas John Smith, que entonces no se veían en otras tiendas de Barcelona.

Las tres tiendas que todavía había en las galerías y el bar El Jardín, en el patio de luces de la primera planta, no han podido pagar el alquiler que habían acumulado durante la pandemia y han pactado con la propiedad abandonar la finca a cambio de perdonarlos la deuda.

La crisis de la Covid ha hecho mucho daño a muchos negocios y se ha notado especialmente en las zonas, como Ciutat Vella, que dependen más del turismo. La asociación de comerciantes Barna-Centre reclama un plan específico para evitar el goteo de locales con personalidad propia que van cerrando. «Con todo el tema de la Covid no tenemos ni para pagar las luces de Navidad», ha dicho el vicepresidente Xavier Cotett, a Catalunya Ràdio.

Ahora, en Portaferrissa, hay 51 comercios y 13 están cerrados con el cartel de «para alquilar»