05/05/2025

Un Policía Nacional fuera de servicio salva la vida a una joven que iba a arrojarse al vacío desde un puente en Barcelona

El policía consiguió sujetar a la joven del brazo. La chica estaba en el borde de la barandilla

FOTO 1 PORT
05/05/2025

Un agente de la Policía Nacional destinado en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona que se encontraba libre de servicio logró salvar la vida de una joven que se encontraba subida a la barandilla de un puente de la ciudad de Barcelona, con intenciones de arrojarse al vacio contra la carretera de la parte inferior del puente por donde circulaba el tránsito rodado de vehículos.

Los hechos sucedieron sobre las 14:30 horas del último día del mes de marzo en el cruce donde confluye calle Bilbao con Gran Vía de las Corts Catalanes de la ciudad de Barcelona. En este punto el agente que estaba franco de servicio observó como una joven de unos 20 años de edad se subía a la barandilla del puente con un comportamiento alterado y con intenciones de arrojarse al vacío.

El policía en vista de la situación tan crítica, decidió acercarse a la joven de manera que no se asustara, mientras entabló conversación con ella para ganarse su confianza indicándola que cesara de su actitud. La joven que se encontraba aturdida no paraba de repetir que se quería suicidar.

La decidida y rápida actuación del policía consiguió salvarle la vida y evitar que se arrojara al vacio

Dado que la situación podía tener un desenlace trágico, el agente actuó con decisión consiguiendo sujetar a la joven por uno de sus brazos y evitar que se arrojara al vacio contra la carretera de la parte inferior del puente por donde circulaban vehículos a gran velocidad. Con la joven agarrada por el brazo el policía tuvo que pedir ayuda a varios viandantes para que le ayudaran a subir a la chica a la acera para ponerla a salvo en lugar seguro, logrando evitar su precipitación.

Una vez se consiguió poner a salvo a la joven el policía dio los primeros auxilios a esta persona que mostraba un comportamiento muy sobresaltado y al mismo tiempo dio indicaciones para que los ciudadanos que estaban en el lugar realizaran llamadas al servicio de emergencias del 112 dando cuenta de lo sucedido y solicitando ambulancia y presencia policial uniformada.

En el lugar se personó una dotación de ambulancia del SEM y una patrulla de Guardia Urbana de Barcelona perteneciente al distrito de Sant Martí. La joven fue trasladada al Hospital del Mar para ser evaluada y tratada por el equipo médico. Por estos hechos se abrió un atestado policial dando cuenta de lo sucedido a la autoridad judicial.

En la Escuela de Policía Nacional de Ávila durante el curso de formación de las promociones de nuevos policías se imparten materias docentes orientadas al estudio y prevención de los suicidios. De esta manera los agentes adquieren una formación básica y fundamental para poder enfrentarse a incidentes críticos de este tipo a favor de la ciudadanía.