19/08/2022

VÍDEO: Un turista forcejea con un ladrón en vía Laietana de Barcelona pero no evita que le robe el reloj

Ola de robos de relojes de lujo en Barcelona

Un video difundido en las redes sociales muestra como una persona intenta robar el reloj a un hombre en medio de la vía Laietana de Barcelona, a la luz del día del día. Después de forcejear, el ladrón consigue arrancarle el reloj de la muñeca y huir deprisa. En las imágenes se ve gente que se lo mira de lejos y se oye el claxon de un vehículo, probablemente para alertar de los hechos.

Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso a las 14.30 h de este domingo. La policía buscó el ladrón por la zona -a quien acusa de un delito de robo con violencia e intimidación- pero no consiguió localizarlo. El reloj sustraído tiene un valor de unos 200 euros, según fuentes policiales, a pesar de que de momento la víctima todavía no ha interpuesto ninguna denuncia. Precisamente hace unos días se produjo otro robo de un reloj a un turista, en este caso de lujo, por valor de 45.000 euros

Ola de robos de relojes en Barcelona: Quien hay detrás

Los robos de relojes de alta gama en la ciudad condal están a la orden del día: «En la mayoría de casos son ladrones multireincidentes, jóvenes no expertos en el material robado porque crean lesiones en la víctima y lo arrancan de la muñeca» explica Sílvia Catà, intendenta subjefe de la dirección de Mossos d’Esquadra en Barcelona.

«No son especialistas porque muchas veces roban relojes falsos«, añade. En el robo de la semana pasada, sin embargo, tuvieron suerte. El turista fue asaltado delante de su hotel en Ciutat Vella, donde le arrancaron el reloj de la muñeca: «Generalmente actúan en grupo, uno le inmoviliza y el compañero se lo arranca de la mano. Normalmente huyen en patinete«, añade Catà.

Buena parte de las víctimas son turistas pero también hay nacionales: «Saben dónde están los hoteles y puntos de encuentro de personas con alto poder adquisitivo» cuenta la inspectora. Los ladrones llevan el botín a un receptor que coloca el reloj – y también joyas y móviles – fuera del mercado nacional. «Inspeccionamos locales de compraventa de oro y segunda mano y es difícil que los coloquen en estas tiendas», explican.

31 detenidos en mayo en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha un dipositivo especial conocido como el Pla Tremall, que persigue a ladrones multireincidentes desde febrero de 2020. El dispositivo quedó parado debido a la pandemia y se recuperó en junio del mismo año, sin embargo no ha sido hasta 2022 cuando se han recuperado las aglomeraciones en la vía pública de Barcelona, el entorno ideal para estos robos. En mayo el dispositivo ha detenido a 31 multireincidentes