08/02/2023

Desconvocada la huelga de bus en Barcelona el lunes y el martes: TMB y sindicatos llegan a un preacuerdo

.

mobilitat_bus_13 PORT
14/10/2022

La huelga indefinida de autobuses a la que Barcelona se cernía en horas punta a partir del lunes que viene queda, como mínimo, aplazada y con la posibilidad de acabar cancelándose. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha ofrecido un preacuerdo a los sindicatos que apoyan las protestas (ACTUB, CGT, SIT, CCOO y UGT) que, por lo pronto, ha logrado que se suspendan los paros parciales previstos para el 17, 18 y 19 de octubre. Ahora queda en manos de la plantilla decidir si acepta la propuesta de la empresa para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y desconvocar las movilizaciones.

La asamblea de trabajadores de los buses de Barcelona -formada por 4.459 empleados- se reunirá el próximo miércoles. Deberá resolver si se aviene a la oferta de la empresa y si se suspende una nueva campaña de alteraciones en la frecuencia de los autobuses públicos, que ya causaron colas y aglomeraciones en las paradas durante la primera tanda de interrupciones en el servicio del 22 al 30 de septiembre, con los días de las fiestas de la Mercè entre medio.

En caso de que la mayoría de los empleados desechara el preacuerdo, la huelga se retomaría a partir del jueves. Los paros se efectuarían en días laborables de 08.00 a 10.00 horas, de 16.00 a 18.00 y de 03.00 a 05.00.