01/10/2022

Los «riders» que nos traen comida a casa están explotados

Se aprueba la ley que obliga a las plataformas a contractar los repartidores

El gobierno español ha aprobado el decreto ley que obliga a las plataformas digitales a contratar los trabajadores a domicilio, los llamados «riders»,tendrán que formar parte de las plantillas.

Una vez entre en vigor esta ley, las plataformas como Glovo, UberEats o Deliveroo tendrán 90 días para regularizar a los trabajadores.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que la ley parte de la premisa que los trabajadores de las plataformas digitales son laborales. Tienen todos los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la organización, sindicación, protección social, cotizaciones y salario.

La ley también obliga a las plataformas a hacer públicos los algoritmos que determinan las condiciones de trabajo, de forma que los sindicatos podrán conocer el algoritmo que usan estas plataformas para puntuar los repartidores. No es un tema menor, ya que en función de la valoración que tienen los trabajadores pueden trabajar más o menos.

La obligatoriedad, según ha anunciado la ministra de Trabajo, se extenderá a todas las empresas para evitar que determinadas fórmulas acaben penalizando los trabajadores:

El 10 de marzo pasado, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme cerraron un acuerdo para la aprobación de la ley.