25/05/2022

Ranking de las mejores ciudades de España para vivir por su calidad de vida

Barcelona y Madrid las peor valoradas

Vigo Centro

Centro de Vigo

Los aspectos que pueden determinar la calidad de vida en una ciudad, según los especialistas son: las alternativas al transporte para la movilidad, los servicios educativos, centros sanitarios, el coste de vida o las posibilidades de encontrar trabajo. Estos son algunos de los factores que se tienen en cuenta, aunque no los únicos, y que la pandemia del COVID ha modificado, ya que la percepción de los consumidores a la hora de valorar su ciudad también ha cambiado.

Por ello, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha preguntado a cerca de 3.000 personas que residen en las 15 grandes ciudades de España para conocer su opinión sobre qué aspectos influyen en su calidad de vida y elaborar así un ranking con las ciudades en las que mejor se vive.

La encuesta se ha realizado a ciudadanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón entre los meses de octubre y noviembre de 2020.

«Una muestra que se ha considerado representativa de la población» para conocer cuáles son las mejor valoradas y, por el contrario, en cuáles hay una peor calidad de vida basándose en los siguientes criterios«

  • Movilidad.
  • Seguridad ciudadana.
  • Servicios de salud y educativos.
  • Oferta cultural, deportiva y de ocio.
  • Contaminación y medioambiente.
  • Mercado laboral.
  • Coste de vida. 
  • Mercado inmobiliario.
  • Limpieza urbana.

Según los resultados obtenidos en la encuesta,  la ciudad de Vigo es la mejor valorada por sus habitantes, seguida de Zaragoza, mientras que Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad de vida para las personas encuestadas. De esta manera, la ciudad gallega «destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medioambiente y contaminación». Los habitantes también inciden en que es una de «las mejores ciudades para familias con niños» por su oferta de ocio y cultural, aunque hay algunos aspectos en contra como «el mercado laboral e inmobiliario».

Por otro lado, Zaragoza ha sido la segunda mejor valorada por la población en todos los criterios, «salvo en lo referente a la limpieza», mientras que en Bilbao «son mejorables el coste de vida y el mercado inmobiliario». Dentro del ranking de las cinco ciudades con mejor calidad de vida se encuentran también Valladolid y Córdoba.

Respecto a las peor valoradas por sus ciudadanos, Barcelona y Madrid destacan por sus puntos débiles en «el coste vida, el mercado inmobiliario, el medioambiente y contaminación y la limpieza urbana». Sin embargo, ofrecen una mejor oferta de empleo y de actividades culturales y de ocio.

Los servicios de salud son peor valorados en Madrid, Sevilla y Málaga, mientras que la satisfacción de los habitantes de Bilbao con la atención sanitaria es la que obtiene el mejor puntuación. En cuanto a los servicios educativos, «Madrid obtiene evaluaciones por debajo de la media en educación, como Alicante y Palma», en comparación con la satisfacción de los ciudadanos en Bilbao, Vigo y Zaragoza.

La OCU también insiste en que la pandemia ha empeorado la percepción de los habitantes sobre la calidad de vida, que ha bajado de forma considerable en ciudades como Palma de Mallorca y Sevilla.

Calidad de vida en diferentes ciudades de España.
Calidad de vida en diferentes ciudades de España.