19/05/2022

Sanitarios del SEM atacados por jóvenes vándalos mientras asistían a un herido en el «macrobotellón» de la plaza España de Barcelona

También arremetieron contra la policía que protegía a los sanitarios

El vandalismo en Barcelona dejó 43 personas heridas, 13 de ellas por lesiones por arma blanca, en las Festes de la Mercè. El ataque a varios agentes de policía mientras protegían a unos sanitarios que atendían a un herido durante el macrobotellón desencadenó el resto de disturbios en la avenida de Maria Cristina, que finalmente se han saldado con 20 detenidos.

Los incidentes empezaron pasadas las 2 de la madrugada, cuando profesionales del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) estaban atendiendo a una persona apuñalada, protegidos por agentes. Fue en ese momento cuando algunos asistentes a la juerga, que acogió a 40.000 personas, empezaron un «ataque directo» contra los policías que terminó con destrozos en la fachada del Palau de Congressos y los demás actos de vandalismo.

Así se ha referido el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, a los hechos en una rueda de prensa en la mañana de este sábado en la que ha detallado el número de heridos y detenidos. De las 43 lesiones registradas y atendidas por el SEM, tres han sido por heridas graves, 23 por otras menos graves y 17 por lesiones leves. Asimismo, preocupa al Gobierno municipal que 13 de ellas hayan sido provocadas con un arma blanca. 

Ha habido un apuñalamiento en que algunas personas han llegado a atacar el personal que ofrecía el apoyo sanitario.

«Varios sanitarios del SEM se han desplazado para atender la persona herida, mientras los protegían varios agentes de la Guardia Urbana. En este momento, un grupo de jóvenes ha atacado los policías mediante el lanzamiento de objetos, e incluso han calcinado dos vehículos policiales».