02/02/2023

La Florida celebra este sábado 100 años de historia: Programa de actividades y horarios

Se ha organizado una gran jornada festiva que llenará las avenidas Primavera y Masnou y las calles dels Pins, Menorca y del Ingeniero Moncunill de actividades y propuestas lúdicas para todo el mundo.

FLORIDA PORTADA CORRECTE

El popular barrio de la Florida de L’Hospitalet está de aniversario: cumple 100 años. Y para celebrarlo, el sábado, 22 de octubre, Ayuntamiento, Concejalía del Distrito, Oficina del Plan Integral les Planes-Blocs Florida y entidades han organizado una gran jornada festiva que llenará las avenidas Primavera y Masnou y las calles dels Pins, Menorca y del Ingeniero Moncunill de actividades y propuestas lúdicas para todo el mundo.

El acto central tendrá lugar a las 20 horas, en la avenida Primavera, con la proyección de un vídeo conmemorativo de este siglo de vida y los parlamentos a cargo de la alcaldesa, Núria Marín.

La Farga, Rebajas

La Florida ha sido siempre un barrio popular y de acogida, dónde los vecinos y las vecinas procedentes de diferentes lugares han convivido y han trabajado para conseguir un barrio con servicios, equipamientos e infraestructuras. En este sentido, la concejala del Distrito, Lola Ramos, ha puesto resaltado el papel de las entidades vecinales, con la complicidad del Ayuntamiento, en la construcción de un barrio digno y con identidad propia.

Así, las calles Menorca y dels Pins y la avenida Masnou acogerán la Muestra de Entidades, las actuaciones de música en directo, los juegos familiares, el circo, el contacontes, el arte urbano y las actividades medioambientales, deportivas, de salud y para la gente mayor.

Ahora hace seis años, el Ayuntamiento de la ciudad, el tejido asociativo y el vecindario pusieron en marcha un proyecto colectivo de transformación y mejora del barrio: el Plan integral les Planes-Blocs Florida, una iniciativa que en este corto periodo de tiempo ha hecho que el barrio tenga más servicios y un tejido asociativo más fuerte para hacer frente a los retos de futuro y favorecer la integración, la equidad y la cohesión social.

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance


Un siglo de historia

El origen de la Florida se remonta a un plan urbanístico aprobado en 1922 a instancias de un propietario de la zona, Antonio Ceravalls, que presentó una propuesta de urbanización de las calles Ceravalls, Renclusa, la Florida, Sant Ramon y Subur, el núcleo donde se originó el barrio.

En la década de los cincuenta llegó mucha población migrante que buscaba un lugar donde establecerse. En 1954, empezó a construirse la promoción de vivienda social Viviendas Onésimo Redondo, que con la llegada de la democracia pasó a denominarse Blocs de la Florida. Se trata de una vintena de edificios, con un total de 816 viviendas, de 33 a 43 m2, que paliaron la falta de vivienda existente. Para la construcción se utilizó cemento aluminoso, y se realizó en medio de viñas y campos de cultivo y sin infraestructuras básicas ni servicios públicos.

Paralelamente, también se edificaron, entre las avenidas Miraflores y Primavera, los Blocs de FECSA, levantados por la empresa eléctrica para sus trabajadores, y, muy cerca, la empresa construyó la Parroquia de la Mare de Déu de la Llum, que proporcionó al barrio el centro social de la Florida, que combinaba la lucha social con las actividades culturales, y un pequeño centro de asistencia sanitaria.

Los primeros equipamientos públicos llegaron después de largas reivindicaciones vecinales. No fue hasta 1959 que se construyó el Mercado Municipal de la Florida; en 1966, la Escuela Onésimo Redondo -actual Pau Vila-; en 1969, la Menéndez Pidal, y en 1970, el Mercado Municipal del Torrent Gornal.

Durante la jornada se distribuirá una revista fotográfica, una iniciativa del Plan integral les Planes-Blocs Florida en colaboración con el Centre d’Estudis de L’Hospitalet, que recoge una selección de imágenes que repasa la trayectoria de los barrios de la Florida y las Planes. Algunas de estas fotografías han sido cedidas por ciudadanas y ciudadanos que han participado en los talleres de memoria histórica que han tenido lugar los últimos meses.

VI Foro del Plan Integral

Durante la jornada también tendrá lugar el VI Foro del Plan Integral, un encuentro dónde hacer balance de los proyectos educativos, sociales, deportivos, culturales, de inserción laboral y de recuperación de espacios degradados que se han llevado a cabo en los últimos años, y también para abordar las nuevas acciones, especialmente en temas urbanísticos y de convivencia, que se realizarán con el horizonte de 2030.

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat