08/12/2022

Sabíais que el cementerio de L’Hospitalet estaba situado en la plaça del Ayuntamiento hasta el SXIX

.

CEMENTERIO (2) 1500

A finales del SXVIII, por una disposición impulsada en el reinado de Carlos III, se aprueba trasladar los cementerios, que hasta aquel momento se situaban junto los templos parroquiales al exterior de las poblaciones.

Diversas razones, entre ellas sanitarias abocaban al traslado, que en L’Hospitalet se realizó a mediados del SXIX. En nuestra ciudad el recinto se encontraba en lo que actualmente es la plaza del Ayuntamiento, y la calle Església, que no existía y que se abrió como vial en el SXIX. Las crónicas de la época explican que cuando llovía, la plaza del Ayuntamiento se encharcaba, y quedaban al descubierto las tumbas, con los cadaveres enterrados. Un hecho que generaba insalubridad, y una imagen de tristeza. El traslado de los cadaveres enterrados al nuevo cementerio, no fue fácil, y muchos siguieron reposando en el antiguo cementerio, el de la plaza del Ayuntamiento.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

En la publicación «Identitats», publicada por el Museu de L’Hospitalet, de la autora M. Enriqueta de Fez i Valero, “El Cementiri de L’Hospitalet (1836-1886)», se explica con todo detalle toda la historia. Os la podéis descargar en este enlace.

La calle Església en la actualidad
Calle Església a principios del SXX

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat