02/02/2023

L’Hospitalet: El periodista e historiador Jesús Vila presenta su último libro

El fracàs d’una estratègia cultural d’esquerres
a l’Hospitalet de Llobregat (1970-1974)

JESUS VILA 1600-100

A la izquierda Vicenç Capdevila, alcalde de L'Hospitalet del 1971 al 1977, y a su lado Jesús Vila-Archivo

10/03/2022

El prestigioso historiador y periodista de L’Hospitalet, Jesús Vila, presenta su último libro: «Cèsar contra Lucullus, El fracàs d’una estratègia cultural d’esquerres a l’Hospitalet de Llobregat (1970-1974)«

Jesús Vila, ha desarrollado una extensa vida profesional, en L’Hospitalet y el Baix Llobregat, tanto como historiador, al igual que como periodista. Su rigurosidad, en el momento de analizar hechos, o personajes históricos, como su fina pluma al escribir, han hecho de el un referente de un altísimo nivel.

Jesús Vila

«Este libro no es nada más que la historia de una manera de analizar la ciudad que quizás era equivocada: nos pensábamos entonces que un municipio lleno de trabajadores inmigrados tenía que ser por fuerza un lugar donde la clase obrera supiera elegir las opciones para articular una ciudad más habitable y más vivible, de forma que posibilitara una profundización en conocimiento, autonomía, autorresponsabilidad y crecimiento individual y colectivo, que es un poco lo que, de fondo, pretende la cultura», apunta el autor en su introducción.

La Farga, Rebajas

«De hecho, el libro, explicando el fracaso de una estrategia cultural de izquierdas en la ciudad, interroga también sobre el fracaso de la izquierda local como opción política. Es verdad que sobre esto de las definiciones no hay manera de aclararse. Cualquiera que lea estos líneas podrá alegar que la izquierda municipal está gobernando la ciudad desde hace 42 años, dos años más que los que gobernó la ciudad el franquismo«, añade Vila.