08/08/2022

L’Hospitalet: 4 músicos que hacen magia sin importar sus discapacidades

En concierto en el Teatre Joventut con la The Django Orchestra Academy

The Django Orchestra Academy (TDO Academy) organiza su primer Stage de verano, unas jornadas de carácter musical y pedagógico que han dado comienzo el lunes 27 de junio y finalizarán el jueves 30 de junio con un concierto de clausura.  Durante los cuatro días se realizan clases, ensayos parciales y generales con la intención de preparar el concierto final.

El espectáculo de clausura, tendrá lugar el 30 de junio a las 19 horas en el Teatre Joventut de L’Hospitalet, contará con más de 40 artistas en el escenario y con la presencia de la Fundación Grupo SIFU, que trabaja conjuntamente desde hace más de tres años con la Escola Municipal de Música – Centre de les Arts de L’Hospitalet (EMMCA), organizadora del Stage. Los artistas Eric Díaz (violonchelo), Antonio Belmonte (violonchelo), Ester Sanmartín (violín) y Joel Bueno (EyeHarp), vinculados a la fundación, han sido los seleccionados para participar en este concierto.

Se trata de artistas que han conseguido avanzar en su profesionalización como músicos y a los que su discapacidad o diversidad funcional no han detenido

Fundación Grupo SIFU, nacida en el seno del centro especial de empleo Grupo SIFU, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello, se basa en tres ámbitos de actuación específicos: la sensibilización y concienciación social, la integración social y laboral, y el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para empresas.

A través de diferentes acciones como testimoniales, exposiciones o su programa de becas para artistas con discapacidad, la fundación pretende incidir en la plena aceptación del colectivo por parte de la sociedad. Para ello, trabaja en contacto directo con el tejido asociativo desarrollando actividades con objetivos comunes y creando sinergias.

Eric Díaz y Antonio Belmonte

Eric es un jovencísimo artista catalán que, con tan solo tres años, fue diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Gracias a su temprana vinculación a la música, encontró en el violonchelo una forma única para expresar sus emociones. Ha cursado estudios en el Conservatorio de Música de Vic, en el Conservatorio de Bellaterra y con el Grupcello.cat gracias a la beca Superarte de la Fundación Grupo SIFU. Antonio es un músico albaceteño diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con una discapacidad del 67%. Ha terminado sus estudios del conservatorio y es intérprete especialista en contrabajo. Además, toca la guitarra y el piano, y con apenas veinte años ha dado más de un centenar de conciertos con distintas orquestas por todo el país.

Ester Sanmartín a la derecha

Ester es violinista y desde hace 15 años está dedicada a la docencia de este instrumento. Ha cursado estudios musicales en la Escuela Municipal de Santa Perpetua y en la ESMUC, donde se profesionalizó. Ester, que reside en Córdoba desde hace 11 años, tiene una pérdida auditiva del 80%, una discapacidad que, lejos de frenarla, le ha hecho entregarse con más pasión, si cabe, al desarrollo de su carrera. Ha sido concertino en la orquesta de la Associació Catalana d’Escoles de Música y fue miembro de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Ha dirigido además un coro góspel para 250 voces y ha ganado el premio accésit Genís Sala con una formación de trío con piano.

Joel Bueno

Joel tiene 14 años y una tetraparesia espástica distónica que afecta a su movilidad y lenguaje verbal. Debido a su discapacidad, Joel va en silla de ruedas y se comunica a través de su mirada con un software informático. La música es una de sus pasiones y, gracias al EyeHarp, ha tenido la oportunidad de desarrollarse en esta materia. Hablar de EyeHarp es hablar sobre tecnología al servicio de las personas con diversidad funcional, ya que permite que personas con movilidad reducida puedan aprender y tocar música sin barreras. Zacharias Vamvakousis es el diseñador y desarrollador de este innovador instrumento musical