23/05/2022

El Centro Cultural la Bòbila de L’Hospitalet acoge un ciclo de teatro inclusivo para personas sordas

Las obras programadas forman parte del circuito teatral convencional y han sido modificadas para que sean totalmente comprensibles

El Centro Cultural la Bòbila recupera este viernes, 21 de enero, después de un año de ausencia a causa de la pandemia, el ciclo de teatro inclusivo Gestviu para personas sordas o con déficits auditivos. Los espectáculos tienen que ver con todas las disciplinas que utilizan el gesto o el movimiento como herramienta narrativa, si bien mayoritariamente pertenecen al género de la comedia, en algún momento se incluirán espectáculos dramáticos que tengan un valor artístico especial.

El proyecto nace de la necesidad de que las personas sordas tengan acceso a una cultura realizada en un lenguaje que les permita comprender el espectáculo y que dé la misma accesibilidad a sordos y oyentes.

Respetando el trabajo creativo de las compañías, los espectáculos que se ofrecerán en este ciclo han pasado por pequeñas modificaciones en la dirección escénica para transformar un lenguaje escénico parcialmente comprensible en uno completamente comprensible.

Las representaciones tendrán lugar preferentemente el primer viernes del mes, a las 20 horas. Los espectáculos correspondientes al primer trimestre del año son: el 21 de enero, Carlo-Mô con YouGur; el 11 de febrero, Puntmoc con Dogma, y el 4 de marzo, H6Clown con Brossa.

Gestviu es posible gracias a Espectacles Dr. Bombolla, la empresa distribuidora de los espectáculos, formada por Roger Freixas, payaso y gestor cultural con una amplía experiencia en el sector y con la comunidad sorda, y Maria Alexandra Pardo, actriz y directora de teatro y sorda, con más de cuatro años de formación en la escuela Moveo.

Las entradas se pueden comprar en línea en https://my.weezevent.com/yougur-by-carlo-mo y en el Centro Cultural la Bòbila el mismo día de la representación.