26/03/2026

Una casa en L’Hospitalet con mil historias que contar: la «Casa de la Madame»

Así lo ha descubierto el historiador Oriol Valls

PORTADA

FOTO ARXIU MUNICIPAL

16/03/2026

Si las paredes del número 145 de la calle Llobregat de L’Hospitalet hablaran, podrían contar mil historias. El edificio fue construido hacia el año1923 por encargo de Eusebi Noè Novell y Rosa Passorieu (o Passarieu) Salaire, como vivienda y uso privado.

Actualmente es de propiedad municipal, y se cede a las entidades del barrio para que puedan utilizarlo. Había sido cuartel de la Guardia Civil, desde finales de la guerra civil, y hasta los años 70. También fue una escola bressol. Pero los antiguos vecinos de Collblanc-Torrassa, la conocen también como la «Casa de la Madame». Y ¿Por qué la conocen por este nombre? El joven historiador y archivero de L’Hospitalet, Oriol Valls, ha indagado más en la historia de esta casa. Parece ser según sus investigaciones que la señora que vivía en esta casa ejercía de «Madame», ofrecía mujeres a hombres que pagaban por sus servicios, en los años treinta. La casa tenía un entrada, para los coches y los carros, para que se pudiera acceder a su interior con total discreción

Este jueves 19 de marzo, en la Biblioteca Josep Janés, de Collblanc, organizado por Espai de Cultura C-T, Oriol Valls, explicará ésta y muchas otras interesantes historias de esta casa, La Casa de la Madame.

FOTO ARXIU MUNICIPAL