03/10/2022

Así será el bachillerato en Catalunya este curso 2022-23: Las cinco cosas que tienes que conocer

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Catalunya estrenará un nuevo bachillerato el curso 2022-2023. El Departament d’Educació presentó hace unas semanas el nuevo bachillerato competencial, que se aplicará en las escuelas e institutos de Catalunya en este curso 2022-2023


Cuando se implantará este nuevo modelo de bachillerato:


La previsión es implantar el bachillerato competencial durante el curso 2022-2023. Por el momento, solo se aplicará al primero de los dos cursos de los estudios postobligatorios y se irá adaptando gradualmente. El bachillerato competencial no llegará al segundo hasta el curso 2023-2024.

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El bachillerato substituye las asignaturas por competencias


El Departamento d’Educació prevé que el nuevo bachillerato “trabajará más allá de las asignaturas”. Se estructurará en el aprendizaje por competencias, tal como ya se está haciendo en los niveles educativos inferiores, es decir, en primaria y secundaria. Además, habrá más oferta de materias optativas y propuestas formativas. El objetivo, es conseguir un bachillerato competencial, “más abierto y flexible”. De tal manera que el alumnado podría convalidar los idiomas, la actividad deportiva o el voluntariado que realice fuera del centro como currículum educativo.

Cómo quedan las asignaturas en este nuevo bachillerato:


En el primer curso de bachillerato se prevén 12 horas de materias comunes y nueve horas de materias de modalidad, tres menos de las que hay actualmente. Además, habrá nueve horas más de materias optativas, donde habrá una de anual y dos de trimestrales. En el primer caso, los alumnos podrán elegir entre Biomedicina, Psicología, Empresa, Programación y Mundo Clásico. Las asignaturas optativas se estructurarán en propuestas tipos “desafío científico”.

Cuantos tipos de bachilleratos existirán:


La principal novedad es la creación de un bachillerato general, dirigido al alumnado que todavía no tiene claro qué futuro profesional elegir. La voluntad es dar más flexibilidad a los alumnos y que, por ejemplo, puedan escoger optativas otras modalidades o, incluso, de ciclos formativos. Este bachillerato se estrenará en unos veinte centros de nueva creación y que ya hayan experimentado con este formato híbrido.

El otro gran cambio es que el bachillerato artístico se divide en dos en función de los intereses del estudiante. Una opción que va más dirigida a los estudiantes interesados en las artes plásticas, la imagen y el diseño y, la otra, a la música y las artes escénicas. Además, se mantienen el resto de modalidades de bachillerato: científico, tecnológico, social y humanístico.

Cómo afectarán los cambios del bachillerato a la selectividad:


Este cambio de currículum afectará también la selectividad. Las pruebas PAU tendrán que adaptarse, pasando de ser unas pruebas memorísticas a una evaluación también más de competencias. Con el calendario ya en marcha, la nueva selectividad se estrenará en el 2024. La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) establece que se podrá obtener el título de bachillerato y acceder a la selectividad con un suspenso si lo autoriza el equipo docente. También prevé que se pueda pasar de curso, de primero a segundo, con dos asignaturas suspendidas. FUENTE: BETEVÉ