06/02/2023

Catalunya afronta una semana de crudo invierno: ¿Nevará en L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues y el Baix Llobregat?

El frío riguroso estará presente cada día

n-1

IMAGEN PLAÇA AJUNTAMENT NEVADA MARZO 2010 FOTO JOAN PIERA

23/01/2023

Este lunes el cielo, estará tapado de madrugada en la vertiente norte del Pirineo, donde continuará nevando de forma débil e intermitente. Por la mañana ya no nevará en el Pirineo, pero entrarán algunas bandas de nubes altas y medianas por el extremo norte, más extensas hacia el noroeste. Avanzarán hacia el sur con el paso de las horas. 

Buena parte de la tarde el cielo estará soleado en general, con nubes altas en retirada por el extremo sur de Tarragona, Se volverá a tapar en la vertiente norte del Pirineo. Se puede escapar algún copo de nieve, pero nada relevante. En cambio, podemos tener cambios importantes a última hora: entrará una nueva banda de nubes altas y medianas por las comarcas de Girona, Alt i Baix Empordà, indicativas del acercamiento de la perturbación mediterránea. Estas nubes pueden llevar alguna sorpresa el martes, en forma de nieve en cotas bajas en el este de Catalunya, en la costa de Girona y Barcelona.

Este lunes tercer día de ola de frío

Las temperaturas serán similares a las del domingo, pero puntualmente puede haber bajadas en los lugares donde afloje el viento. En cualquier caso, temperaturas bajo cero en una gran parte de Catalunya. Incluso se repetirán heladas más puntuales en la costa de Barcelona, Baix Llobregat, y la de Girona. La máxima llegará hacia los 11 o 12 ºC en puntos de las Terres de l’Ebre y la Costa Daurada, pero en general estaremos entre 5 y 10 ºC, en Barcelona, L’Hospitalet, Esplugues, Cornellà y el Baix Llobregat.

¿Y el martes…nevará?

Se amplía el aviso por frío por temperaturas mínimas extremas por cuarto día consecutivo. El viento traerá las novedades, con la entrada de nubes por la fachada oriental, la costa de Girona, y Barcelona. Algunos modelos de mapas indican precipitación entre media mañana y media tarde, que puede afectar al litoral y prelitoral, Baix Llobregat, L’Hospitalet y Barcelona. Sería cuando podría nevar, en estas poblaciones. Otros modelos marcan la precipitación sobre el mar, en el límite de la costa. Habrá que seguir la situación. En todo caso, la cota de nieve rondaría los 300-400 metros en algunos momentos. Éste es el ejemplo de uno de los modelos (WRF) que marca precipitación en el suelo.

FOTO JORDI ALEGRET