04/10/2022

Catalunya prohibirá fumar en las terrazas de los bares, entrada de escuelas y marquesinas de bus

.

El Departament de Salut quiere reducir el consumo de tabaco y extenderá la prohibición de fumar a más espacios al aire libre. Según ha avanzado el conseller, Josep Maria Argimon, preparan una normativa que declare más espacios libres de humo, como la entrada de las escuelas, terrazas y marquesinas de autobús.

Lo ha anunciado en una entrevista en el programa ‘Els matins’ de TV3. El conseller también ha avanzado que Salut ofrecerá gratuitamente los sustitutivos de la nicotina a las personas con rentas inferiores a los 18.000 euros.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

Competencia

El conseller ha explicado que el texto está casi terminado y que se presentará en las próximas semanas al Govern. Después, tendrá que pasar los trámites parlamentarios. Argimon también ha asegurado que la Generalitat tiene plenas competencias para sacar adelante la prohibición: «lo tenemos estudiado» , ha dicho.

Uno de los factores que ha motivado la nueva acción en la reducción de fumadores, es que según los datos de la Generalitat, todavía existe entre un 23 y un 24% de población adicta al tabaco , un dato que se mantiene estable desde 2017.

Según el conseller, unos 50.000 fumadores intentan dejarlo cada año. Por ello, el Govern también quiere ayudar a las personas con rentas más bajas a conseguirlo y prevé ofrecer sustitutivos de la nicotina completamente gratuitos a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros. El gobierno estima que son entre 600.000 y 700.000 personas que podrán ahorrar los 300 euros.

El Gremio de Restauración, enfadado

La reacción del gremio de restauración en el anuncio de la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos ha sido inmediata. En una entrevista en Rac1, el presidente del gremio, Roger Pallarols , ha asegurado que «el conseller se ha equivocado». Considera que no hay ningún conflicto en las terrazas por el hecho de que pueda fumarse. De hecho, asegura que el sector realizó una encuesta a un millar de personas en las que se constató que no hay ningún problema de convivencia en las terrazas debido a que algunos clientes fumen y otros no.

Pallarols también ha lamentado que la decisión tendrá un impacto muy negativo en el sector en un momento en el que existe una gran preocupación por la situación económica con una «inflación desbocada»