15/08/2022

L’Hospitalet avanza en la digitalización del municipio y la ciudadanía

Tejiendo alianzas con el Ministerio de Industria y la Mobile World Capital

La alcaldesa, Núria Marín, ha presentado hoy las alianzas del proyecto L’Hospitalet 6.0, la nueva estrategia de digitalización y conectividad del municipio, con la Escuela de Organización Industrial y con la Mobile World Capital. El acto ha tenido lugar en el stand municipal en el Smart City Expo World Congress y ha contado con la presencia de Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña Y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de Carles Grau, CEO de la Mobile World Capital.-

Núria Marín ha explicado que L’Hospitalet se ha marcado el objetivo de la digitalización y la conectividad y ha dicho qué « este camino no lo estamos recorriendo solos. Estamos tejiendo alianzas a todos los niveles para asegurar el éxito. Porque construir puentes con quien tiene la experiencia aporta una gran solidez al proyecto «.

Así, la alcaldesa Núria Marín y el secretario general de Indústria, Raül Blanco, han firmado el acuerdo por el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para desarrollar acciones de formación de los colectivos de jóvenes en situación de desempleo y parados de larga duración y con relación a la ocupabilidad digital y la iniciativa, en el marco de las actuaciones «Talento e industria 4.0».

Dentro de los proyectos que se desarrollarán en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, el primero que se pondrá en marcha es el programa Millennials, que tiene como objetivo formar a los jóvenes en situación de desempleo en competencias digitales e industria 4.0. Con un presupuesto de 800.000 euros se podrán llevar a cabo un mínimo de 20 programas formativos que se dirigirán a 400 jóvenes. Los cursos se realizarán en diferentes equipamientos municipales de la ciudad, como Torre Barrena y Gornal Activa, en formato presencial, híbrido y online.

Marín ha destacado como de ésta manera «L’Hospitalet mejorará las competencias digitales y reforzará el ocupabilitat de los jóvenes así como alimentará el tejido empresarial de la ciudad y del área metropolitana de talento con conocimiento adecuado a sus necesidades«, ha explicado.

Fernando Garrido, director de la Escuela de Organización Industrial de la zona del Mediterráneo, ha añadido que con este proyecto « tenemos la oportunidad de cambiar la vida de 400 jóvenes e insertarlos en el mercado laboral «.

El acuerdo dibuja un marco de colaboración más amplio para el desarrollo de actuaciones en tres ámbitos: la capacitación digital y de nuevas profesiones que mejoren el ocupabilitat, dirigidas especialmente a jóvenes y a personas en situación de desempleo de larga duración; actuaciones de impulso de las personas ocupadas en pymes, favoreciendo el aprendizaje de nuevas habilidades, y actuaciones enmarcadas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) en materia de impulso de la pyme y en el ámbito de las competencias digitales.


Mobile World Capital

La Fundación Mobile World Capital es otro de los aliados estratégicos de la ciudad en esta transformación digital que no quiere dejar a nadie atrás. En el marco de este protocolo de intenciones firmado hoy, se quiere impulsar la mejora de la conectividad, la competencia digital y la seguridad digital, así como el crecimiento sostenible y equitativo, la inclusión ciudadana y el apoyo al emprenedoria y a las pyme. La MWCapital destinará a estos proyectos 300.000 euros.

Carles Grau, CEO de la Mobile World Capital, ha celebrado este acuerdo de colaboración pública y privada que hará de « L’Hospitalet un referente internacional en inclusión digital «. Y ha añadido qué « para ser una sociedad inclusiva, tenemos que ser una ciudad conectada. La tecnología garantiza derechos que pueden parecer digitales, pero ahora mismo son derechos básicos de ciudadanía «.

Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo son:

  • Talleres sobre desinformación y verificación digital, dirigidos principalmente a colectivos especialmente susceptibles a la desinformación como pueden ser personas jóvenes, adolescentes, adultos de más de 65 años, entre otros, con el objetivo de avanzar en las competencias digitales de la ciudadanía, promover el pensamiento crítico y la reflexión en torno a la tecnología y su impacto en la sociedad.
  • Sesiones formativas en competencias digitales básicas para personas poco o nada familiarizadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Jornadas, conferencias y debates para reflexionar sobre la transformación digital, la emergencia digital y el impacto social de la tecnología.
  • Impulso y ejecución de proyectos con conectividad inteligente en los ámbitos de la salud y del deporte y en cualquier ámbito que sea de interés por las partes, siempre con la voluntad que se conviertan en servicios consolidados para la ciudadanía.