08/12/2022

L’Hospitalet congela los tributos en sus ordenanzas fiscales: IBI, IVTM, IAE no subirán en el 2023

.

El pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha aprobado este miércoles de forma inicial la propuesta de ordenanzas fiscales y tasas para el 2023, que mantiene congelados todos los impuestos.

Así, se mantendrán los tipos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Abstención de la mayoría de la oposición

La propuesta de ordenanzas ha salido aprobada con los votos a favor del PSC -que tiene mayoría absoluta-, las abstenciones de ERC, Ciudadanos y L’Hospitalet en Comú Podem; y el voto en contra del PP.

«Hemos optado por unas ordenanzas continuistas, muy similares a las vigentes, que si bien incorporan mejoras técnicas y mejoras en los sistemas de bonificación, no incrementan la presión fiscal, en línea con lo que venimos haciendo durante el mandato», ha destacado la concejal de Hacienda, TIC y Atención Ciudadana, Rocío del Mar Ramírez.

Tarifación social y energías renovables

El texto también mantiene las medidas medioambientales y las bonificaciones al IBI y al IAE por la instalación de sistemas de generación de energía renovable, así como los criterios de tarificación social incorporados en el ejercicio actual.

El Consistorio ha defendido que, con esta propuesta, L’Hospitalet de Llobregat «se mantiene como uno de los municipios con menor presión fiscal de entre las ciudades de más de 50.000 habitantes».