10/12/2022

L’Hospitalet impulsa el primer censo de personas en situación de sin hogar en el municipio

Se llevará a cabo en el marco del contrato programa y siguiendo los criterios técnicos establecidos por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de L’Hospitalet impulsa la elaboración del primer censo de personas en situación de sin hogar en el municipio que pernoctan en la calle, que se llevará a cabo durante el último trimestre de 2022, y que se enmarca dentro de contrato programa 2022 – 2025, que impulsa diferentes acciones para promover la lucha contra la pobreza y para la inclusión social en el municipio.

Este censo de personas en situación de sin hogar en L’Hospitalet se hará siguiendo criterios técnicos y rigurosos establecidos por los profesionales de servicios sociales y permitirá tener un control del número de las personas sin hogar que existe el territorio que pernoctan en la calle, así como de la situación personal de cada una de ellas, a fin de ofrecerles entrar en el circuito de los servicios sociales municipales.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Así, una vez realizado el censo se podrán llevar a cabo acciones de acompañamiento y de empoderamiento, y asignarles un profesional de referencia del equipo básico de atención social (EBAS), que trabajará de forma coordinada con las entidades especializadas y con los diferentes servicios (atención a la salud, personas migradas, ocupacionales…).

Se estima que en la ciudad hay una treintena de personas sin hogar que viven -de forma fija o temporal- en la calle. Durante el año 2021 se atendieron en la calle a un total de 91 personas, que no fueron siempre las mismas ya que, a diferencia de otras ciudades, L’Hospitalet suele ser una ciudad de tráfico para personas en situación de sinhogarismo .

En caso de que lo deseen, estas personas podrán entrar en el circuito de los servicios sociales municipales, que incluye la utilización del centro residencial de estancia limitada en los Alpes para pernoctar, recibir alimentos o utilizar el servicio de duchas y de lavandería. En 2021 el centro Els Alps ofreció 5.208 comidas (68 personas) en su comedor social; repartió 39.833 picnics y contabilizó 1.257 servicios de duchas (55 personas).