08/12/2022

¿Qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca? 4 claves para entender las obligaciones de los bancos a la hora de ofrecer soluciones a sus clientes

Los bancos por ley tienen la obligación de facilitar medidas que permitan reestructurar su deuda

La firma de hipotecas sobre viviendas siguió creciendo en España el pasado mes de julio, pero lo hizo un 2,3% en tasa interanual, un ritmo mucho menor que en junio o en mayo. Este incremento, el decimoséptimo consecutivo, sitúa el importe medio de esas hipotecas en 142.253 euros, un 2,2% más que en julio de 2021. En el mes de septiembre la subida de los tipos de interés dictada desde el Banco Central Europeo, ha repercutido en el interés que cobran los bancos a los clientes, y en consecuencia en aquellas hipotecas de tipo variable la cuota está subiendo.

En las hipotecas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,50 % y el plazo medio de 25 años. Pero, ¿qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca? Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros ha explicado a la cadena SER, las 4 claves para entender las obligaciones de los bancos a la hora de ofrecer soluciones a sus clientes y los derechos de los consumidores ante esta situación.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

¿Qué puedo hacer si me ha subidotanto la cuota que no puedo pagar mi hipoteca? ¿A dónde puedo acudir?

Lo primero que se debe hacer en estos casos es acudir a nuestro banco. «Desde que se aprobó la ley hipotecaria tienen la obligación de facilitar medidas que permitan reestructurar su deuda. Tendrán que facilitar alguna medida para paliar», explica.

Además, la presidenta de ASUFIN ha remarcado que a pesar de que la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño «ya anunció que iban a poner medidas encima de la mesa para obligar a los bancos a dar facilidades a los clientes, en parte ya existen y los consumidores deben aprovecharlas».

Si vamos al banco y no nos da ninguna solución, ¿hay alguna forma de solucionarlo?

«El banco está obligado por ley. Se puede asesorar en una asociación de consumidores para que le faciliten la normativa y las obligaciones del banco para ofrecer una solución«, añade Patricia.

«Los bancos se estarían suicidando si no dieran facilidades a sus clientes para pagar la hipoteca, porque ya han aprendido la lección de la crisis financiera: no quieren casas, les interesa gente que pague su hipoteca aunque sea con más plazo«, explica la presidenta de ASUFIN.

¿Qué margen tengo? ¿Cuánto puedo estar sin pagar la hipoteca?

Patricia Suárez explica que con la nueva normativa «hablamos de 6 meses hasta 1 año, porque el primer plazo son 6 meses, pero el banco puede ofrecer medidas de reestructuración y hasta que no pasa el año no puede el banco iniciar una ejecución hipotecaria».

Para los que piensan en comprar ahora, ¿es mejor esperar o aprovechar una oportunidad?

En este caso, desde ASUFIN se deja la puerta abierta dependiendo de las circunstancias personales de cada persona. «Ahora los pisos suben aunque se ha ralentizado. El último dato del INE dice que no aumentan de forma tan rápida, pero los tipos de interés sí».

Con esto, Suárez aclara que «mucha gente aprovecha para fijar un precio y sacar una hipoteca a tipo fijo que uno pueda asumir» porque «es más importante poder asumir esa carga que va a ser de 20 o 30 años». CADENA SER