14/05/2024

Restaurado un tren icónico del ‘carrilet’ de la línea Llobregat-Anoia

Quedará expuesto en la estación de Martorell. Circuló hasta el año 1999

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado las tareas de restauración de uno de los trenes icónicos que circularon durante la segunda mitad del siglo XX por la línea Llobregat-Anoia, conocida popularmente como ‘carrilet’. Se trata del automotor eléctrico CGFC 5105, que pertenecía a la serie 5000, que dio servicio entre Barcelona y Manresa entre los años 1960 y 1999.

La unidad restaurada es la única pieza de la serie 5000 que se conserva actualmente en Catalunya. Los trabajos de restauración, tanto del interior como del exterior del vehículo, han permitido devolverlo a su aspecto original.

Una vez restaurada, Ferrocarrils lo ha incorporado al Espai de la Vía Métrica, situado junto a la estación de Martorell Central de FGC. La pieza, completa la colección de trenes históricos que hay preservados en este espacio, inaugurado el marzo del año pasado. Se exponen la mayoría de los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils, una veintena en total.


El automotor eléctrico CFGC 5105, que fue conocido con el nombre de ‘Naval’, fue construido a finales de los años 50 por la Sociedad Española de Construcción Naval y la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, con el objetivo de renovar el material de los ferrocarriles suburbanos de vía estrecha. El compartimento de viajeros es único, con 56 asientos fijos almohadillados, separados por dos plataformas de acceso, con puertas laterales de accionamiento neumático. Podía ir a una velocidad máxima de 70 km/h.

El vehículo perteneció a una serie de 23 automotores construidos entre finales de los años 50 e inicios de los 60, la mayoría de los cuales circularon por la línea del ‘carrilet’’. En el caso del automotor CFGC 5105, fue construido en 1959 y fue adquirido en 1968 al ministerio de Obras Públicas. El año 1973 se puso en circulación en la línea del ‘carrilet’, concretamente al servicio suburbano entre Barcelona y Martorell y al servicio de cercanía entre Barcelona y Manresa.


Entre los años 1985 y 1990, Ferrocarrils reconstruyó la mayor parte de estos automotores, para mejorar su grado de confort. Estos vehículos continuaron circulando por la línea Llobregat-Anoia hasta el año 1999, cuando toda la serie 5000 fue retirada del servicio por la llegada de las nuevas unidades de tren 213. Posteriormente, la serie fue desguazada, con la excepción del automotor 5105, que fue catalogado como material histórico y preservado.

Ferrocarriles encargó la restauración de esta unidad a la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e industrial de Móra la Nova

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