08/02/2023

Se presenta el libro ‘Hospital Universitari de Bellvitge. 50 anys’

El Hospital Universitario de Bellvitge cumplió este martes cincuenta años. Durante este tiempo, ha efectuado 1.363.000 hospitalizaciones, 1.148.000 operaciones quirúrgicas, 5.834.000 atenciones en Urgencias, y 15.735.000 visitas de consultas externas

HOSPITAL BELLVITGE 50 ANYS
09/11/2022

Coincidiendo con el día del 50 aniversario de la inauguración del Hospital de Bellvitge, este martes 8 de noviembre, ha tenido lugar en el salón de actos del hospital la presentación del libro Hospital Universitari de Bellvitge. 50 anys.

Ha sido uno de los eventos centrales de cierre del año de celebraciones de este cincuentenario, y ha contado con la presencia de destacadas autoridades y representantes de la sanidad catalana, así como de personalidades especialmente recordadas de la historia del hospital, diez de las cuales han realizado una lectura de distintos pasajes del libro. Durante el acto, ha habido también una actuación musical a cargo de dos profesionales del hospital, y se ha abierto un pastel gigante de cumpleaños.

La gerente del Hospital de Bellvitge, Montserrat Figuerola, ha afirmado durante el acto que “la celebración de este aniversario ha servido para homenajear a las generaciones que nos han precedido y han hecho posible el hospital actual, pero también para renovar el compromiso de servicio público de los más de cinco mil profesionales que ahora trabajamos aquí”. Por su parte, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha cerrado el acto, ha expresado su “agradecimiento a todas las personas que han escrito esta historia de cincuenta años”. “Como alcaldesa de la ciudad –ha añadido–, me siento como una persona más de esta casa, del Hospital de Bellvitge».

Más de un millón de operaciones

El Hospital Universitario de Bellvitge fue inaugurado por los príncipes Juan Carlos y Sofía el 8 de noviembre de 1972. Desde entonces, ha llevado a cabo unas 1.363.000 hospitalizaciones, 1.148.000 intervenciones quirúrgicas, 5.834.000 cuidados en Urgencias, y 15.735.000 visitas de consultas externas.

El proyecto de este libro de gran formato (230 x 330 mm) ha sido llevado a cabo por el Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales del Hospital de Bellvitge y Ars Satèl·lit, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. El texto, que se incluye en versión en catalán y castellano, ha corrido a cargo del periodista Albert Lladó.

Se han editado un total de 2.000 ejemplares, que se repartirán entre los profesionales del hospital que estén interesados, hasta agotar existencias. El libro también es accesible on-line, a través de la dirección:

https://bellvitgehospital.cat/ca/50anysHUB/hospital-universitari-bellvitge-50-anys

A lo largo de 164 páginas, el libro realiza un recorrido por toda la historia del centro hospitalario, en el cambiante contexto político, social, económico y cultural de estas cinco décadas. Incluye más de 150 fotografías de todas las épocas, procedentes mayoritariamente del extenso fondo audiovisual del hospital.

El libro comienza siguiendo las circunstancias de la planificación y construcción del hospital, que se levantó como un edificio aislado en medio de una zona agrícola de Hospitalet de Llobregat, y se hace eco de las protestas y huelgas que en los últimos años del franquismo le imprimieron un carácter especialmente reivindicativo y luchador.

El capítulo dedicado a los años ochenta recoge los cambios que implicó el traspaso del hospital a la Generalitat, así como logros de gran trascendencia como el primer trasplante hepático del Estado español. El capítulo sobre los años noventa se centra en el constante crecimiento del entorno del hospital como polo sanitario, docente y científico con la llegada, entre otras instituciones, de la Universidad de Barcelona y la progresiva apertura y crecimiento del Hospital Duran i Reynals.

Los dos capítulos sobre el siglo XXI destacan la intensa renovación de infraestructuras que se ha realizado en estos años –con la construcción del edificio de consultas externas, el edificio tecnoquirúrgico o el más reciente edificio anexo polivalente, entre otros–, pero recogen también momentos de fuerte crisis y cambio como la época de los recortes (2011-2014) o los esfuerzos y sacrificios de los meses más álgidos de la pandemia de COVID-19.

En el prólogo del libro, el exconseller de Salut Josep M. Argimon –que se formó como especialista en el Hospital de Bellvitge– resalta del centro la “constante vocación de liderazgo” y “la apuesta por ser siempre la punta de lanza en innovación y un referente en procedimientos asistenciales complejos”.

Hospital de proximidad y de referencia terciaria

Actualmente, con 5.200 profesionales expertos y comprometidos, es el hospital de proximidad de los ciudadanos de L’Hospitalet y El Prat del Llobregat, y centro de referencia de máxima complejidad para 2 millones de personas, todo el eje sur de Catalunya. Es el centro sanitario catalán que más cirugía compleja realiza, especialmente cirugía oncológica, y el centro que realiza más trasplantes de riñón y corazón en adultos. Integra en sus proyectos la orientación a la mejora de la experiencia del paciente y el trabajo en red con la atención primaria y los centros hospitalarios del entorno.

Orientado a la medicina personalizada, dispone de las mejores herramientas de diagnóstico genético y de imagen para el cáncer y enfermedades minoritarias que próximamente se complementarán con el nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica, con el primer PET/Resonancia Magnética de la red asistencial del Estado. Registra anualmente unas 20.000 intervenciones de cirugía mayor; 37.000 altas; 485.000 visitas ambulatorias y unas 100.000 pruebas diagnósticas.