08/12/2022

Jóvenes de L’Hospitalet buscan soluciones para romper con la brecha digital que desconecta a nuestros mayores

Nace Talent Up L’H como generador de soluciones para la autonomía digital de las personas mayores

180 jóvenes de centros de formación profesional de la ciudad se han reunido esta semana en el Auditori Barradas con el objetivo de conocer el reto lanzado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet para encontrar soluciones que reduzcan la brecha digital entre las personas mayores . Éste es el pistoletazo de salida del proyecto Talent Up L’H impulsado por Torre Barrina y el Servicio de Bienestar Social-Sección Coordinación y Proyectos del Área de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

La jornada, contó con la bienvenida del concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, y asistieron estudiantes del Instituto Provençana, el Instituto Can Vilumara, la EASD Seerra y Abella y el iFP L’Hospitalet – Planeta. Durante el acto se dió a conocer a los estudiantes y profesorado el proyecto Talent Up L’H y el reto definido por el equipo técnico del Ayuntamiento: autonomía digital para mejorar el bienestar de las personas mayores.

A continuación, se dio paso a una mesa redonda entorno a la temática del reto, moderada para Jofre Fuguet, director ejecutivo de la Fundació Santa Eulàlia y la Fundació Sant Roc, y ha contado con la participación y experiencia de Carme Gargallo, jefa de los programas y proyectos de gente mayor de Caritas Barcelona; Irene Blázquez, directora del SAD de L’Hospitalet, e Itziar Casillas, técnica en atención a personas en situación de dependencia, que actualmente estudia CFGS Integración Social.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Ésta ha sido también una mesa intergeneracional donde se ha sumado la participación de Joan Noguera y Helio Mansergas, que, como seniors, se erigen en mentores en este proyecto y validadores de las ideas que surjan.

Durante el acto, se presentó el proyecto Talent Up L’H, la metodología que se seguirá y también se han formado los grupos de trabajo mezclando a los alumnos de los diferentes centros, creando así sinergias entre centros y diferentes líneas educativas y fomentando la implicación de la comunidad educativa y de su joven talento.

Talent Up L’H, un proyecto escalonado en diferentes fases


EL miércoles 19 de octubre tendrá lugar la jornada de ideación (hackatón) en el Polideportivo Municipal del Centre, donde todos los equipos trabajarán para buscar soluciones a los retos planteados por la gente mayor. De todas las propuestas de posibles soluciones, se escogerán las cuatro mejores, según los criterios de innovación, viabilidad e impacto social. Para llevar a cabo esta jornada, el profesorado implicado en el proyecto recibirá una formación específica en design thinking y técnicas de gamificación.

Estas ideas se incubarán durante cuatro jornadas de acompañamiento en Torre Barrina, los días 25 y 27 de octubre y 3 y 9 de noviembre. En estas sesiones se validará la factibilidad técnica y legal, la acogida por parte de las personas usuarias y la viabilidad económica.

En un siguiente paso, estas ideas se presentarán en el marco del Smart City Expo World Congress el jueves 17 de noviembre. La participación en este acontecimiento de carácter internacional permitirá a los jóvenes dar visibilidad a sus proyectos, conseguir complicidades por parte de empresas y entidades y continuar trabajando contenidos en diseño, producción y comunicación de proyectos por parte del alumnado.

Talent Up L’H se enmarca dentro de L’H 6.0, proyecto estratégico para fomentar la inclusión digital. L’H 6.0 es una iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona para llevar a cabo proyectos tecnológicos que pongan en el centro la ciudadanía más vulnerable. En la hoja de ruta de L’H 6.0, también se incluye, desde julio de 2021, el proyecto municipal E-senior para estudiar soluciones tecnológicas que se ajusten a las necesidades de la gente mayor.

Esta actividad también se enmarca dentro del proyecto FP 365, impulsado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de L’Hospitalet y que tiene el objetivo de impulsar la formación profesional posicionando la ciudad como referente metropolitano en esta oferta formativa.